Reseña de Un monstruo viene a verme - Patrick Ness
<<Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora,Un monstruo viene a ver me nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida>>.
Opinión
Siempre me gusta leer el libro y después la película porque se pierden detalles y la esencia de la novela en si, también deja más imaginación a que crees tus propios personajes a partir de las descripciones dadas, por eso me pesa que en este caso no fuera así.
***
Ya comencé este ejemplar con una idea preconcebida, cosa que aparentemente le resta curiosidad y emoción a la lectura, pero con este no pude parar. En 24 horas ya había devorado las escasas 200 páginas con creciente sed de absorber cada detalle, cada emoción y cada escena de esta magnífica historia.
Todo comienza, acaba y revolotea alrededor de Conor, nuestro protagonista y cuya madre cayó enferma de cáncer. Ambos viven juntos, solos tras la separación de su padre que actualmente reside en estados unidos, y cada día es un reto en que su madre lucha contra la enfermedad que la esta matando.
A simple vista puede parecer una historia tristemente normal y corriente, ya que en a vida real su situación puede ser completamente verosímil, por desgracia. Pero esto pasa a segundo plano cuando por la noche, el viejo tejo del cementerio se aparece en la ventana de Conor vivo y respirando.
***
La única palabra con la que podría resumir esta obra maestra es brutal. Brutal y emocionante, sentimientos crudos y puros, magia. La manera en que el autor describe lo que piensa y siente Conor en cada momento es increíble, te hace sentirlo tu en carne viva.
Por eso también quiero destacar que es fascinante la pluma del autor, que te hace ponerte en la piel y en cada escena de Conor, como si fueras él mismo.
El papel del monstruo, del árbol que echó a andar, es como una metáfora para ayudar a sacar la parte más oscura pero igual de humana en nuestro protagonista. La manera en que libera y nos muestra los pensamientos más profundos y que todos los seres humanos experimentamos pero callamos porque creemos que son inadecuados, te hace reflexionar y querer rebelarte contra ellos.
Pero en el fondo es mejor aceptarlos y ponerlos en palabras, como el monstruo ayuda a hacer a nuestro protagonista.
Y que decir del desenlace. Es la parte que más me gusta y menos a la vez. Porque todos estabamos esperando lo obvio, lo que se nos muestra desde el principio. Aunque haya esperanza, uno sabe en el fondo de su consciencia que no se salvará. Pero eso no lo hace menos desgarrador.
En el momento me sentí como Conor, destrozado, a pesar de saber el final que iba a tener su madre. Llore como si se hubiera muerto mi propia sangre, desolada, pero en calma en mi corazón.
Puntuación
11/10 puntos
Sé que quizá estoy siendo un poco injusta, pero merece saltarse las normas por esta historia.
P.D.: Cuando lo leáis, prestad atención a metáforas y otras palabras del monstruo, a sus cuentos, transmiten lecciones ocultas y mensajes encriptados que salvarán el corazón de Conor.
Nos leemos, o no, Nym
0 comentaris