TOP 5 - MEJORES LECTURAS 2020

 ¡Hola lectorxs! Ya llega la entrada más esperada del año: una en la que criticamos y ensalzamos nuestras mejores lecturas (5 en el top y una mención especial) para compartir con vosotrxs nuestras pasiones y aprendizaje. Esperamos que os guste mucho y que para ver más contenido, dinámico y sorprendente -sorteos, información de las nuevas publicaciones- nos sigáis en nuestras redes sociales :)) Instagram es donde más activas estamos -> Instagram , Twitter , Facebook

TOP 5 MYN:

*No están en ningún orden en particular, todos me han gustado en el mismo rango, no hay favoritismos.*

1) Dark water - Robert Bryndza. Una novela policíaca que se me atascó por el estrés (lo leí en inglés y escogí mal momento para empezarlo, en medio de exámenes, así que se me hizo cuesta arriba un poco pero ¡nada que ver con la prosa o el autor!) y que cuando la retomé no pude soltarla. El enigma es arrollador, la trama mantiene su nivel de expectación, y el final es de lo mejorcito que he leído en cuanto a suspense se refiere. No suelo frecuentar el género policíaco pero esta lectura ha hecho que quiera saber mucho más de lo que se cuece en este tipo de libros, así como también que quiera investigar más sobre la mente maestra de Robert Bryndza. Reseña: Clica aquí.


2) La mujer en la ventana - AJ Finn. Un thriller espectacular con un final que deja las bocas abiertas. Está aquí por la destreza escritora del autor, quien consigue llevar una trama perfecta sobre agorafobia y ansiedad, además de depresión y alcoholismo, y cerrar con un desenlace brutal, maravillosamente bien hilado. La protagonista está súper bien construida y las escenas consiguen emborronarte la mente y confundirte, como si tú también andases borracha, hasta el punto de no saber qué está sucediendo. Muy logrado, uno de los mejores que he leído entre todos los thrillers. Enhorabuena, AJ Finn. Reseña: Clica aquí.


3) El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga. Una historia basada en los tiempos de la Segunda República Española y la Guerra Civil que consigue no sólo despertar tus ganas de aprender sobre la época, sino también empatizar con las personas que vivieron tales tragedias. Además, me hizo aprender mucho sobre la sociedad con su crítica feminista, pues realmente aún hay muchas personalidades que siguen inculcando valores como el desprecio entre mujeres, incitándolas a competir por un premio que, ¡cómo no!, es un hombre. También cabe destacar su maravilloso toque fantástico y romántico, a través del empoderamiento de la protagonista, que embriaga la novela y te deja un sabor increíble. Gracias, Alaitz Leceaga. Reseña: Clica aquí.


4) Tu nombre después de la lluvia. Dreaming Spires I - Victoria Álvarez. Al principio se me atascó un poquitín, hasta que congenié con los personajes y me zambullí en la trama, pero después no había quién me parase. Es uno de esos libros que te absorbe y no te suelta, con su misterio espeluznante, y que te hace querer saber más a cada página. El final me dejó con ánimos de más, no sé exactamente cuándo la continuaré, así que en un futuro tendremos por aquí la segunda parte (¡que ojalá sea tan buena como la primera!). Creo que la pluma de Victoria Álvarez es estupenda y que sus conocimientos sobre historia del arte están muy bien expresados, sin que sean tediosos, cosa que nos hace aprender hasta a los más científicos. Reseña: Clica aquí.


5) Damisela - Elana K Arnold. Cuando lo empecé no me gustó, se me antojaba una historia repetitiva que solo centraba la atención en los hombres y que despreciaba constantemente a la protagonista, quien no parecía tener personalidad ninguna, la cual era manejada y enviada de un lado a otro sin que expresase su opinión. Más tarde, cuando me adentré más en el contexto, descubrí que todo estaba siendo una crítica feminista al patriarcado actual a través de metáforas, muestras y enseñanzas que ocurrieron en la época Medieval y cuyos vestigios, como fantasmas, nos siguen persiguiendo. Resultó ser muy buena lectura, con escenas de maltrato y violación que te trastocan, que clavó una espina en mi corazón pues me identifiqué en ciertas partes. Elana K Arnold hizo un gran trabajo. Reseña: Clica aquí.

Mención especial: Vendida - Patricia McCormick. Es una historia desgarradora, narrada desde un punto de vista infantil, inocente, que hace que el libro se torne de un tono menos adulto y pueda ser leído por un público más joven; esto, por contra, no quiere decir que sea menos duro o explícito, muestra el maltrato y el tráfico de esclavitud sexual que perdura en nuestro entorno (porque también pasa en Europa, no solo en Oriente) y nos impulsa a luchar contra él, a exterminar cualquier tipo de conducta que se le asemeje. Recomiendo muchísimo leerlo para prevenir la trata y el consumo de mujeres ya desde edades tempranas y también para solidarizarnos con la causa y entender que el machismo y el abuso son cosas que hay que erradicar. Patricia McCormick sabe abrir bien los ojos. Reseña: Clica aquí.


TOP 5 NYM: 

No he leído tanto como me gustaría este año pero espero que este TOP os entretenga un poco y quizá os sirva de inspiración para vuestras próximas lecturas. Igual que Myn, tampoco están en un orden concreto <3

1) Un mundo helado - Naomi Novik. No podía ser de otra forma si no era encabezando el ranking con esta novela. El año que leí Un cuento oscuro apareció también en la misma entrada de 2019 porque me fascina la magia que la autora describe, es como si me transportara  a otro espacio tiempo  y viera la magia surgir ante mis ojos. La historia también me resulto interesante, cabe destacar el hecho de que se trate el tema de la religión y la racialidad cosa que todo suma a mi gusto por la lectura fantástica. Si queréis leer la reseña, haced click aquí.

2) El juego del ángel, El cementerio de los libros olvidados - Carlos Ruiz Zafón. Hacía mucho que no leía uno de sus libros, desde la secundaria, y casi se me había olvidado como me encandilan sus palabras, sus descripciones y ambientes. Esta novela no solo es merecedora de entrar en el TOP lecturas como homenaje al fascinante Carlos Ruiz Zafón, que lastimosamente ha fallecido este año, sino porque tal obra maestra no puede pasar desapercibida entre mis otras lecturas. El misterio, la intriga y el entramado de acontecimientos  que decantan en un giro inesperado, todos ellos son atributos de la saga del cementerio de los libros olvidados. De momento solo he leído el primero y el segundo, pero este es mi favorito.

3) El laberinto en llamas, Las pruebas de Apolo - Rick Riordan. Creo recordar que este 2020 he leído la segunda y tercera entrega de la saga, sin embargo he sentido predilección hacia esta entrega por la aparición de otros personajes del mundo de Percy Jackson, por el cariño que he ido ganando a personajes como Apolo y Meg y porque poco a poco se va definiendo el final de esta historia. Des de que me autoregalé la primera parte de Percy Jackson y  Los dioses del Olimpo hace varias Navidades, nunca han dejado de aparecer las novelas de Rick Riordan en mis TOPS. Llevaré siempre en el corazón el campamento mestizo y la familia que habita en el.


4) Las marcas de la muerte - Veronica Roth. A pesar de que Destinos divididos no me gustó tanto, esta primera parte la empecé y no la pude soltar hasta acabarla. El universo creado por la autora, la profecía de los oráculos que podía ser interpretada de mil formas diferentes y darle la vuelta a todo, la sociedad cruel pero realista, sin ocultar los estragos que conlleva el poder incontrolado... todo eso junto el elemento de los dones y las familias dotadas con un destino me atrajo de forma que no me dejaba ir. Reseña aquí.




5) The Ask and the Answer, Chaos Walking - Patrick Ness. A pesar de que todavía no he finalizado esta lectura, se que merecerá estar en el TOP, así que la dejaré por aquí para qua cuando la acabe pueda dejaros su reseña y demostraros que no me equivocaba en absoluto. Por el momento, solo debo decir que me esta encantando la dirección que toma el libro, la ambiguedad con la que juega el autor y este mismo desconcierto que nos causa pero que realmente representa la sensación de la guerra y los bandos que hay (si es que acaso existen o se mezclan entre ellos). Me ha tenido en ascuas y sigue avivandolas con cada capítulo.



Muchas gracias por leernos y feliz año nuevo :))

Kisses, nos leemos,

Nymmyn

You Might Also Like

0 comentaris