Reseña de Las Marcas de la Muerte - Veronica Roth

las marcas de la muerte-veronica roth-9788427211582

<<HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO

El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOSle hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienesquieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.>>

Para empezar este reseña quiero aplaudir a la autora por la increible historia que ha imaginado y ha sido capaz de transmitir a los lectores. No solo es taerea díficil tener tal nivel de inventiva de forma cohesionada y conectada como ha hecho Veronica Roth en este libro, aunque mi pega es que había partes del libro que sentían vacías, con falta de algo más de substancia quizá emcional, o dialogal o incluso de contextualizacion. Sin embargo no puedo negar que esta bien descrita a origina idea a pesar de esos vacios que he notado, puede que sean solo sensación mia, cuando nos hacesaltar de una escena a otra con poca transición, pero el mundo en sí esta increiblemente desarrolado y pensado.

Los personajes, al igual que el universo de Las Marcas de la Muerte, poseen gran caracterización y distinción, tienen su personaliad bien definida y cada rasgo tiene una justificación entorno a su pasado. Pero también se nota su evolución a lo largo de la novela, creciendo a nivel personal a raiz de otras experiencias que cambian las pasadas y viceversa.

Al principio tengo que confesar que no comprendía como Akos podía haber evolucionado al chico que es ahora, de su personalidad vegonzosa y silenciosa a mostrar una fortaleza que tenía oculta: a veces los traumas y experiencias, como he mencionado unas lineas antes, afectan a cada persona de distinta forma y hace que cambien radicalmente o se hundan indefinidamente. Con pequeñas pistas y claves que Veronica Roth iba soltando a lo largo de la aventura, se puede comprender la psicologia que hay detrás de su tranformación.

Lo mismo es para Cyra, que ha sido el resultado de casi diecisiete años de manipulación primero por su padre y después por su hermano, un callo casi imposible de limar pero que con la atención y cuidados de Akos, con su comprensión y compasión, se ha reblandecido. Me gusta la revelación qe hay de su verdadera forma de ser. Aún así tengo que destacar el personaje de Sifa Kereseth, la madre de Akos, creo que no entiendo ni llegaré a entender sus motivaciones, al menos por el momento.

En cuanto a la trama, la autora esconde diferentes secretos y pequeñas acciones que escapan al lector hasta que llega el mometo de desvelarlo. Quizá es porque ya he leíddo varios libros de este estilo y he sabido adelantarme a lo que sucederia y que Veronica dejaba entrever la mayoria de veces, aunque la acción que proseguía no dejaba de mantenerme en alerta para saber como saldrian de la encrucijada. Lo que me descoloca es el final, con un dato el cual no voy a mencionar  porque es spoiler, me deja completamente paralizada porque no se donde enacajarlo ya que queda bastante atrás en la novela... Lxs que hayais leído el libro, ¿sabéis a que me refiero?

8,75 de 10
Antas de hacer el balance iba a ponerle una nota algo más alta, pero esta es mas justa tras las críticas que he enumerado en la reseña, aunque sigo recomendando la novela si buscáis acción trepidante y una representación de personajes y diversidad extensa y con roles no tan convencionales.

Nos leemos, o no, Nym