Reseña Luces de Bohemia - Ramón del Valle-Inclán
Resumen con spoilers:
Luces de Bohemia es una obra de teatro, ambientada en Madrid, que tiene como protagonista a un poeta ciego (Máximo Estrella, apodado Mala Estrella) que ha sido despedido recientemente del periódico liberal donde trabajaba, cuyo director es apodado 'Buey Apis'.
La trama se inicia en una escena en la que Máx propone que todos se suiciden y en la que irrumpe su 'amigo' Latino de Hispalis (Latino de Sevilla) el cual le comenta que ha sacado muy poco dinero vendiendo los libros que le dio y que deben ir a reclamar a la librería (de Zaratusta); obviamente esto no es más que una triquiñuela por parte de Latino, quien quiere sacarle el dinero a Máx en el bar, que representa la deformación de la amistad.
En la librería se introduce el personaje de Don Peregrino Gay, recién venido de Londres, y la conversación deriva a la situación política del país (veremos muchas referencias al gobierno de Maura y a otros políticos como Silvela).
De allí marchan a una taberna (Pica Lagartos) donde Máx y Latino empiezan a emborracharse. Entonces, Enriqueta la Pisa Bien, reclama el dinero de un boleto de lotería con un número capicúa pero Máx decide quedárselo y, para pagarle el dinero, empeña su capa. Después van a la buñolería Modernista para encontrar a la Pisa Bien y Máx le paga el décimo.
Como en el local empiezan a dar voces, pues hay más gente, acude la policía y Máx se ríe de uno de ellos por lo que es detenido y pasa la noche en el Ministerio de la Gobernación (donde debía declarar sobre lo sucedido pero por hacerlo con ironía lo llevan al calabozo).
En la celda conoce a Mateo, obrero de Barcelona, quien le cuenta cómo acabó allí (por hacer revolución en su fábrica) y a quien al final se llevan para matarlo (cosa que Máx ve fatal y hasta le da un abrazo antes de que se lo lleven).
El grupo escandaloso de la buñolería junto a Latino van acuden a la redacción de un periódico (donde aparece Don Filiberto) para conseguir presión social hacia la liberación de Máx (quien finalmente es liberado). Pero nuestro protagonista no se marcha sin antes haber hablado con el Ministro (a quien conoce hace años) Paco para quejarse del trato recibido. Al final el Ministro le asigna una especie de paga para que el poeta pueda vivir dignamente.
Más tarde Latino y Máx marchan al café Colón, donde se halla Rubén Darío, y mantienen una conversación en la que entrevemos como Máx es ateo y Rubén Darío cristiano.
Luego aparecen en una calle donde abunda la prostitución y en la que Latino desparece con una mujer (La Vieja Pintada), mientras Máx se queda con Lunares (una joven de unos 15 años aproximadamente).
De vuelta a las calles se topan con la trágica escena de una madre que sostiene en brazos a su hijo (el cual ha matado la policía de un tiro), que al parecer es una escena que Valle-Inclán presenció de verdad y que lo dejó marcado.
Al final, regresan a casa de Máx (a la puerta) donde tienen una conversación sobre El Esperpento (quizás la escena más importante del libro) y en la cual Máx empieza a sufrir una deformación como personaje (alucina, tuerce el gesto, etc.) pues se está muriendo. Finalmente Máx muere y Latino se marcha (habiéndole cogido la cartera).
Aparecen La Portera y la esposa de Máx (Madama Collet) quienes descubren su cadáver.
Máx es velado en la buhardilla, donde asisten sus compañeros (Latino comparando la muerte con la de Víctor Hugo) y donde Madama Collet y su hija (Claudinita) lloran con todo el dolor del mundo.
Rubén Darío y Marqués de Bradomín hablan sobre la literatura y la muerte, en concreto de un gran Maestro.
Latino disfruta el premio del boleto en el bar, donde todos intentan sacar tajada, y al cual llega la terrible noticia de que Claudinita y Collet se han suicidado (tal y como dijo Máx al principio de la obra, con el tufo de un brasero).
Opinión:
El hecho de que sea un libro mandado por la escuela y, que además, salga en Selectividad le quita toda la gracia y entusiasmo que podía un adolescente tener para querer leerlo. De todas maneras he de decir que no es que lo haya odiado, es simplemente que no me apetecía mucho ponerme con él así como tampoco entendía demasiado la obra y su contenido.
Creo que toda la trama contempla una gran absurdez, como crítica que es a la época política que atravesó España, y que tiene que ser estudiada en profundidad antes de ser leída.
Kisses,
Myn
0 comentaris