Reseña La mitad del alma - Carme Riera

La mitad del alma - Megustaleer

¿Cómo reaccionaría usted si, de repente, un desconocido le entregara unos papeles que cuestionan sus orígenes, que parecen probar que su identidad es falsa?
Esto es lo que sucede en este relato que se inicia con la búsqueda de los antecedentes familiares de la narradora, una investigación que supera los planes de la novela -de la ficción- para adentrarse en la realidad extraliteraria. Y así, la protagonista, desde las primeras páginas del libro, pedirá ayuda a los lectores, después de haber agotado todas las vías posibles en la vida real, por si alguien puede aportar datos sobre el caso de Cecilia Balaguer, o de Celia Ballester -también usaba este nombre-, desaparecida entre el 1 y el 4 de enero de 1960, en la población fronteriza de Portbou.

Sinopsis con avances:

No es una novela autobiográfica como puede uno pensar al principio, cuando la autora sitúa la narración en un acontecimiento del que fue participe -una firma en Sant Jordi-, y ciertamente durante toda la historia -ya que los recurrentes personajes y citaciones, tanto de lugares como fechas, confunden al lector-; sino que se trata de una trama que procura mezclar tanto realidad como ficción en un aspecto -el franquismo- de España del cual las cosas no están -en según qué ámbitos- del todo esclarecidas.
A partir de este aviso, los invito con mucho agrado a disfrutar de una historia muy bien escrita.

Después de la confusión inicial al terminarlo, que me ha llevado a una tristeza absoluta que me ha dado impulsos de querer contactar con ella y tener una conversación profunda, he acabado por determinar que no es un libro que deba leer cualquiera, pues la profundidad de los hechos y la nueva perspectiva de traición que se le arroja puede perturbar a gente cuya formación política se halla aún a medio camino. Es por eso, que recomiendo mucho esta lectura siempre y cuando se trate con respeto, algo que empieza a escasear, y se vaya con intención de aprender sobre su estilo de escritura -impecable y muy admirado por mi parte- y sobre la trágica época que vivió España; que en caso de la protagonista se sume en un aire de confusión, que me recuerda a la situación actual, y debate entre el lado fascista (por parte de su padre, aliado a la Falange) y el lado republicano (por el lado de su misteriosa madre, que es hija de un diputado de la Generalidad).

A pesar del desengaño final y de lo que me ha costado seguir esta lectura, pues no estoy acostumbrada a relatos de tal intensidad y verosimilitud, he de decir que estoy contenta de haberme topado con ella -sobre todo ahora que estoy estudiando la época de Franco- y de haber aprendido de una mujer que se muestra humana en sus narraciones y que me ha dado a reflexionar, dado que se tiende un puente similar en esta década (con lo que pasa en Cataluña) .

Un libro para tomarse con paciencia y difícil de digerir, antes del cual aconsejo leer sobre la vida de la autora.

(No me gustaría calificarlo, pues es una narrativa de otra galaxia, pero también siento el deber de hacerlo en cierta manera)

8/10