Comentario 'El año que no llegó' - Ana María Matute

Cuento:
El niño debía cumplir un año. Salió a la puerta y miró el borde de las cosas, donde se puso una luz de color distinto a todo. «Voy a cumplir un año, esta noche, a las diez», dijo. La luz se hizo más viva, extendiéndose, llenando la corteza del cielo. El niño tendió los brazos y empezó a andar, torpemente. Tenía, sujeto a cada pie, un saquito de arena dorada. Oyó el grito estridente de los vencejos Subían, como una salpicadura de tinta, hacia aquella luz hermosa. «Voy a cumplir un año, esta noche, a las diez». Pero el grito de los vencejos agujereó la corteza de luz, el color que era distinto a todas las cosas, y aquel año, nuevo, verde, tembloroso, huyó. Escapó por aquel agujero, y no se pudo cumplir.

Comentario: (no es opinión, es análisis)

Tema: nunca podrás llegar a cumplir todo lo que te propones.

La voz narrativa es la consciencia (ya que con un año no se puede hablar de esa forma) y el elemento puente (que une a los humanos y a la naturaleza) son los vencejos (unos pájaros) que matan al niño. La muerte se produce cuando él ve la luz (del túnel).

El niño tiene dos obstáculos que lo separan de su propósito (simbolizan las dificultades de la vida): los saquitos de arena que lleva sujetos a los pies (no le permiten andar bien) y los vencejos (no permiten que su sueño se cumpla).

Sinestesia destacable -> agujerear la luz con sonido.
Tópico destacable -> Tempus fugit (brevedad de la vida).

Kisses,

Myn

You Might Also Like

0 comentaris