Reseña hater Dos almas - Holly Bourne

Las almas gemelas existen de verdad. Pero encontrar la tuya no siempre es algo bueno.

Ellos son el uno para el otro. O tal vez no.

Las almas gemelas existen, pero no como te lo imaginas. Cada tanto nacen dos personas que forman la pareja perfecta. Son almas gemelas. Pero ¿y si encontrar a tu alma gemela tuviera el potencial para destruir la tierra, literalmente?

Bueno, bueno. Esto sí que es una novela para criticar. Aunque su argumento es brutal y podría dar para una novela (o incluso saga) de 10, la forma en que la autora va guiando la historia es deplorable.

En primer lugar, romantiza los celos. Fomenta estos como motivo de amor en vez de posesividad, de miedo a perder al otro en vez de control. Pinta a la protagonista de feminista y trata de hacerla empoderada; sin embargo, la autora se queda en eso: en un intento. Ella no denuncia estos comportamientos, sino que los imita, y además no tiene ética a la hora de hablar de otras mujeres (a las que insulta o menosprecia por sentirse atraídas por su novio o por vivir su sexualidad libremente).

En segundo lugar, centra el amor verdadero (el culmen de la felicidad y las aspiraciones en pareja) en el sexo. Construye un estigma alrededor del tema: pone presión a lxs jóvenes cuando muchos de los diálogos giran entorno a "él querrá que os acosteis", "¿os habéis acostado ya?". Cuando esos comentarios se podrían introducir desde un punto de vista natural: "¿Te gustaría tener la experiencia?", "Hay parejas que no tienen por qué tener sexo, pero si lo deseas, adelante".

Para seguir (y sí aún hay más), perpetúa el tema de la virginidad. Siempre pierde algo ella, él solo lo gana.
La virginidad no existe, es un constructo social y el hecho de que se use el término confunde y conduce a ideas equivocadas sobre el sexo. ¿Por qué hay que ir despacio si ambxs se desean? Para hacerlo especial según la autora. ¿Por qué hay que esperar? Porque esta vez, ella, no es como las demás. ¿Y qué es ser como las demás señora Bourne? Aquí se desprestigia al resto de mujeres. Todas somos diferentes, no hay ninguna igual que otra. No se debería juzgar en base a si tienes sexo en la primera cita o no. No eres mejor o peor por ello. No eres diferente o especial por ello; lo eres por tu carácter y actos.

Además, hay muchas ocasiones en las que el deseo irrefrenable de lxs dxs (aunque sobre todo de él) se cataloga de imparable. Se hacen comentarios del estilo (no es un ejemplo literal del libro): "es que tienes que separarte un poco de mí porque me gustas tanto que supone un difícil autocontrol no llegar a más contigo". Hay muchos diálogos así, que dejan patente que él hace un esfuerzo sobrehumano por contenerse. ¿Perdona? Si se desean no hagas que tengan que contenerse para ir más "despacio" en la relación. Y a parte, estás mandando el mensaje de que los hombres, sobre todo, tienen problemas para reprimirse. Cuando no es cierto y da señales equivocadas que luego se usan para justificar sus comportamientos.

Por último (que yo recuerde, porque la verdad que vaya cuadro... No hay por dónde cogerlo), en alguna ocasión hace comentarios desagradables hacia personajes gordos. Ejemplo: decir que el portero de la sala de conciertos será seguramente virgen por ser gordo. (Aludiendo a que las personas gordas no son atractivas o no tienen posibilidades de ligar). Primeramente este comentario es falso, horrible y no viene a cuento. Y segundo, ¡qué pesada con la virginidad!

En cuanto acabé la novela, subí un anuncio de su venta en wallapop. No la quiero en mi estantería.

Una novela que no recomiendo para nada. Pese a tener un argumento interesante, esta plagada de perjuicios y clichés, comentarios feos y valores aún peores.

3/10