Reseña Yo antes de ti - Jojo Moyes

Sinopsis del libro:

¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Opinión personal:

Me ha fascinado. Ha sido una lectura muy placentera y educativa. He podido ver no sólo como un tetrapléjico vive, sino cómo su alrededor lo experimenta y hasta qué punto puede la desesperanza torcer ambas perspectivas.

Estoy deseando poder ver la película y así comparar aunque ya os adelanto que no creo que me vaya a emocionar o sorprender más que el libro, ya que este tiene el poder de meterse en tu mente y no permitirte que lo apartes, que lo olvides. 

Cuando me lo recomendó una amiga muy querida y cercana, ya que esta novela forma parte de un booktag -mis amigas eligen mis lecturas-, no creí que pudiese dejar huella en mi corazón o que fuese a guardar tan buen recuerdo de la historia. Es un romance puro, no sexualizado, y muy tierno. El estilo de la autora es similar a Nicholas Sparks: dulce y muy entretenido. 

Por otro lado, la única pega que he podido encontrarle es que la protagonista es muy maltratada por su alrededor. Todos piensan que es inútil y que no hace nada con su vida y puede que más que eso es que Louisa se ha acomodado a vivir una vida simple, sin riesgos ni esfuerzos fuera de la cotidianidad. No creo que crear un personaje sencillo y con poca ambición sea el mejor protagonista pero tampoco me parece bueno que un entorno despreciable se use para que alguien como Will destaque por darla a Lou lecciones de cómo vivir su vida. Es un punto que no me acaba de cuadrar porque realmente ¿por qué tiene que venir alguien externo a decirte qué deberías o no hacer? Le resta validez al personaje. Debe ser capaz de darse cuenta por sí misma y de dar un paso al frente para frenar todos esos comentarios despectivos.

Además, aunque esté narrada alrededor del 2007-2009 parece que la ambientación sea más antigua. Se comportan de forma machista y hay detalles bastante feos durante el transcurso de la historia. 

Al margen de eso la recomiendo muchísimo, es verdaderamente un soplo de aire fresco para lxs que no solemos frecuentar estos géneros. 

Personajes:

Louisa: una mujer capaz, inteligente y muy atenta. Me ha gustado mucho la forma en cómo cuidaba de Will, las salidas que tiene para todo tipo de situaciones. Ojalá tomarse la vida cómo en ocasiones hacía ella. 

Will: al principio no me caía nada bien con sus chulerías y comentarios afilados pero conforme pasé las páginas supe que todo eso era una coraza con la que intentaba protegerse. 

Nathan: me ha sabido súper mal que no estuviese muy presente en el desenlace. Se merecía unas palabras con la familia, un acto de presencia para el lector.

Familia de Will: un poco altaneros y pijos pero sin duda buenas personas. Quizás esto haya sido una lección de vida para su comportamiento déspota y pedante. No soporto la gente que se cree superior o que habla del dinero como si este se criase al encerrar dos monedas juntas. 

Familia de Lou: aunque no se hable mucho del abuelo, por ejemplo, me ha parecido alguien muy enternecedor. Quizás sea porque me imaginaba a los míos, no sé, pero eran escenas extrañamente bonitas. Me habría gustado también, tal vez, saber un poco más de Katrina y de por qué se quedó embarazada. 

Conclusión:

Libro dramático y romántico con un toque de realidad muy profundo. Una lectura con muchos valores y personajes muy variopintos. 

Nota:

9'5/10

Kisses, 

You Might Also Like

0 comentaris