¡Entrevista a Blue Jeans!

¡Hola lectores! Nymmynbooks al habla. Hace poco contactamos con el increíble Blue Jeans autor de sagas como El club de los incomprendidos, La chica invisible, Algo tan sencillo y su más reciente publicación: El campamento. ¡Gracias a su amabilidad pudimos hacerle unas preguntas para traeros esta entrevista al blog! De nuevo, estamos muy emocionadas y agradecidas por esta oportunidad, ¡esperamos que os guste!

Ámbito personal:

1. Queríamos empezar diciendo que hemos estado leyendo a cerca del motivo que te llevó a escoger un pseudónimo en vez de usar tu nombre real, sin embargo, no nos ha parecido oír por qué escogiste "Blue Jeans" y, desde la más sincera curiosidad, por qué fue un apodo en inglés y no en otro idioma.

Fue por la canción del grupo Sqeezer que se llama así: Blue Jeans. Me gustaba cómo sonaba, no la canción, y decidí adoptarlo. Pero no hay un motivo especial por el que fuera en castellano o en inglés. 

 

2. Siguiendo con el hilo de los inicios en el mundo de la literatura... ¿Qué crees que es lo que ha cambiado en la literatura desde que tú empezaste? No solo en el mercado literario, sino también a nivel editorial, personal... 

Yo llegué cuando el sector empezó a pasarlo mal. Publiqué Canciones para Paula en plena crisis, pero me fue bien. Por aquel entonces en lo juvenil se llevaban los libros de vampiros y oscuros, porque estaba de moda Crepúsculo. Y se iniciaban las redes sociales, Eso lo cambió todo, en general. Todos nos hemos tenido que adaptar a una nueva manera de comunicarnos: las editoriales, las librerías, los escritores... el lector está más presente que nunca. Y a nivel personal, la vida me ha cambiado por completo. A mejor, claro.


3. Echando la vista atrás y viendo toda tu trayectoria... ¿Cómo definirías la lectura de un libro propio? ¿Un viaje al pasado? ¿Un recuerdo lejano? ¿Una obra a mejorar?

Prefiero que sean los lectores los que definan mis libros. Cada uno de ellos los recibirá de una forma distinta. Todo se puede mejorar, pero cada vez soy más exigente con lo que hago y no paso a un párrafo hasta que no estoy convencido del anterior. Tengo buenos recuerdos de mi infancia, de mi adolescencia en Carmona y de mis primeros años en la universidad. Cuando acabé, mi vida se volvió un poco oscura, pero gracias a esos años difíciles hoy soy quién soy.


4. Para finalizar con este apartado, nos gustaría saber con qué sueña Blue Jeans o qué es lo que cree (o le gustaría) que la vida le tuviese preparado. Si pudieses escribir tu futuro... ¿Cómo sería? 

No suelo pensar demasiado en lo que vendrá a largo plazo. Me gustaría que estuviera ligado a los libros, tener salud y poder seguir aprendiendo y viajando por muchos lugares. Pero es mejor vivir el día a día y disfrutar del momento. 

 

Novelas:

5. ¿Crees que las películas pueden recoger y representar la esencia de los libros? Si no tenemos mal entendido 'La chica invisible' será serie, mientras que 'El club de los incomprendidos' fue película. ¿Se debe ese cambio a elección personal o a una propuesta?

Lo principal para comprender este asunto es saber que una peli y una serie es una adaptación del libro. Son lenguajes distintos. Queremos que el producto audiovisual sea exactamente igual que el libro y eso es imposible. Normalmente, los escritores no participamos en los guiones. Y hay un departamento en la editorial que es quien se encarga de recibir las propuestas de las productoras, canales o plataformas. En general, todo es mucho más complejo de lo que la gente piensa. Hasta que no estás dentro no comprendes la cantidad de factores que se van acumulando, de todo tipo, para que un proyecto audiovisual de un libro salga adelante. 


6. ¿Recuerdas y podrías decir alguna escena o diálogo en especial que, mientras lo escribías, pensaste "mis lectores van a odiarme por esto"? O al contrario, ¿"les va a encantar"?

Nunca pienso en nada de eso. Igual soy raro. No pienso en la reacción de los lectores, sino en que las escenas estén bien hechas y que sean creíbles dentro de la historia. Si ya sorprende, gusta o no gusta depende de cada persona.


7. A nosotras nos encanta escribir y cuando empezamos una novela no siempre es por el principio, sino que imaginamos escenas del nudo o incluso solo el desenlace. ¿Qué le sucede al famoso Blue Jeans? ¿Es de brújula o mapa?

Ni de una ni de otra y de ambas a la vez. No me gusta etiquetarme con nada. Tengo cosas pensadas desde antes de empezar el libro e ideas que me van viniendo y voy improvisando. No soy de escaletas, ni de mapas. Pero hay que tener algo de base en una historia para poder empezarla.


8. Sacando a relucir tu última novedad... ¿Ha supuesto un cambio para ti que El campamento sea autoconclusivo mientras que todos los anteriores son trilogías? En otras palabras, ¿te ha limitado en cuanto a libertad de todo lo que querías contar? 

No, no me ha limitado. Para mí no ha sido diferente escribir un libro autoconclusivo de uno perteneciente a una serie o trilogía. El planteamiento ha sido igual, salvo que sabía que el epílogo era el final de la historia. 


Actualidad:

9. La situación actual es una circunstancia digna de la preocupación y concienciación de todos y nosotras hemos visto que la literatura ha empezado a fijarse en ellas. ¿Crees que la pandemia también verá sus secuelas reflejadas en tus libros? (Situaciones vividas, rastro de mascarillas entre personajes, confinamiento, etc.). 

Seguro que sí. Habrá muchos libros que tengan la pandemia como tema argumental. Y si quieres hacer una novela realista, que transcurra en el 2020 o 2021 no podrás obviar todas estas circunstancias. Sería raro que alguien obvie lo que está pasando. Aunque creo que ahora mismo todos tenemos miedo de saturar al lector con estos temas.




 

You Might Also Like

0 comentaris