Reseña Las hijas de la Tierra - Alaitz Leceaga

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Ha sido una lectura muy satisfactoria. Alaitz nunca decepciona y pese a que la historia en cuestión de premisas tenga similitudes con El bosque sabe tu nombre creo que consigue darle un toque nuevo sin olvidar los ideales que lo mueven: feminismo, empoderamiento y rebelión.

Me ha hecho reflexionar mucho acerca de los tiempos pasados en España, de la posición social de las mujeres y de la educación que desde siempre se nos ha procurado dar en nuestra contra. Creo que ha hecho un buen trabajo documentandose y que los personajes son carismáticos y reales, sobre todo el de Rafael (a quién no he podido despreciar más, por cierto).

La recomiendo, su pluma es amena y ligera, porque siempre te hará aprender sobre ti mismx a través de sus diálogos, escenas y realismo mágico.

Pese a que hubo ciertos acontecimientos repentinos y un poco surrealistas me ha mantenido enganchada hasta terminarlo. El romance es bonito, la resolución es certera y el hilo de la novela es fresco (aunque tal vez me hubiese gustado un poco más de profundidad en la historia de Teresa, la vida de Cayo o los pensamientos de Verónica). Alaitz es una maga de la intriga (pequeñas dosis pero que te saben dejar en vilo) y me quedo con sus palabras, que siempre me enriquecen tanto.

Novela ligera, entretenida y con un aire a su anterior libro. Merece mucho la pena, es una joya.

9/10