Reseña Clementine - Clara Cortés

Clementine vive una vida gris hasta que aparece Blythe y descubre que hay un mundo de color.
Clementine Lane ha estado siempre partida: entre lo que debe ser y lo que siente por dentro, entre lo que quiere su madre y lo que el mundo espera de ella

Lleva tres años estancada en casa de su novio y siente que no pertenece a ninguna parte, que está perdida. Durante toda su vida ha dado vueltas alrededor de los demás, anhelando, esperando que pudieran proporcionarle algo parecido a un hogar o a una excusa para combatir la soledad que lleva dentro, pero parece que eso nunca llega y que está condenada a ser así para siempre.

Clementine Lane cree que para ella no hay nada más.

Y, sin embargo, cuando aparece alguien que la mira con otros ojos, se le ocurre que quizás no tiene que vivir como una luna y que puede dibujar su propia órbita.

Es una novela fresca, amena y con arco de personaje desarrollado. Recientemente he leído también otro libro sobre relaciones tóxicas y he de decir que, sin evitar comparar, Clemetine sí está bien construido. El personaje tiene contexto familiar traumático (me hubiese gustado profundizar más pero entiendo que es novela corta jsjs), una personalidad minada y una dualidad de conceptos sobre sí misma. Todo esto contribuye a que sea creíble, a que entiendas por qué ha acabado en una relación de maltrato.

Así mismo, también me ha gustado que la autora exhiba también las partes "buenas" de Mark o, al menos, las partes que hicieron que Clementine se enamorara de él. Con una relación en declive no basta con mostrar solo los motivos por los que quieres dejar a esa persona, sino que para que el/la lectorx empatice necesitas que comprenda las etapas iniciales del romance, los momentos buenos, etc. porque sino se crea una distancia entre ese vínculo y la persona que lee, de manera que no engancha, no es realista y no genera comprensión (como sucede en Antes de diciembre, novela que leí anteriormente).

Otro punto positivo a destacar, es que la protagonista muestra una evolución psicológica. Su cambio no es repentino o siquiera a causa de otro interés romántico, sino que nace del consejo de su círculo y del poder de percatarse que esa vida no es la que quiere tener. Es muy importante remarcar esto ya que hay muchas novelas juveniles que no demuestran el trabajo en terapia que existe detrás de estos cambios (no deja de ser una ruptura de tu realidad, por tanto, es difícil hacerlos y no se hacen de la noche a la mañana. Muchas veces, además, quedan secuelas de ese maltrato) y plantan a una persona que enseguida interacciona con otras como si nada hubiese sucedido. También, en muchas ocasiones, se romantizan los cambios (el famoso "yo cambiaré por ti", "me harás diferente") y en Clementine la autora no lo hace porque la necesidad de dejar atrás el pasado es propia (nace de ella) y no surge a partir de promesas vacías que se hacen a otros amantes.

Novela amena, rápida de leer, con personajes creíbles, diversidad y evolución.

9/10