Reseña de Normal People, Sally Rooney

Marianne y Connell son compañeros de instituto, pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

Ítems

✒️Escritura 3,5/5: Al principio puede ser algo confusa la manera de escribir de la autora, en una especie de pensamiento constante, pero tiene una bonita manera de expresar y narrar las situaciones y de transmitir los diálogos. Creo que es uno de los componentes que hacen que esta lectura sea amena, además de sus descripciones ligeras a la vez líricas. Hay otros autores, como Albert Espinosa, que siguen este tipo de pluma, la cual al principio tienes que inspeccionar para adaptarte a sus cambios entre diálogo, pensamientos y personajes, pero hacen que sea una experiencia especial.

🕑 Coming of age 4/5 : Es un coming of age realista, en el que los personajes son humanos y cometen errores que son perdonables y otros que no, dando una visión más verídica de como es la vida durante los años de cambios en la adolescencia, y planteando problemas como la popularidad, descubrirte a ti mismo, ser fiel a tus principios..., de manera bastante cruda. He apreciado bastante esta parte de la novela, dado que a veces se tiende a endulzar o maquillar los actos de los personajes con tal de que el público les tenga cariño, y al menos yo no he sentido esto en Normal People. Tiene frases y momentos potentes, con reflexiones que yo misma me he encontrado pensando alguna vez.

📖 Trama 3,5/5: La trama se desarrolla de manera interesante cuanto menos, con capítulos que suceden en partes de tiempo, sin especificar del todo, y fue curioso sentir que el libro era una especie de diario mental de los personajes, de como acontecen los hechos en su vida. Ya para el último tercio o cuarto de la novela, creo que se me hacía un poco pesado, porque no veía un avance hacia nada claro, lo que, por otra parte, es acertado, porque la vida no siempre te marca un punto final.

🩵 Personajes 3/5 : Reiterando un poco con la opinión del apartado coming of age, los personajes tienen ese punto de humanidad y realismo en sus actos que hacen que la historia sea interesante. No es un romance típico, que se desarrolla a la perfección o en que las cosas se resuelven y afrontan de manera sencilla. Sin embargo, me ha faltado algún punto de desarrollo de los personajes, sobre todo en Marianne, en el sentido de escogerse a sí misma por una vez. Por el otro lado, Connor me ha decepcionado bastante por su falta de madurez, pensaba que prometía mucho (como le hacía creer a Marianne), pero ha resultado ser como muchas personas con miedo al compromiso.

💬 Opinión 3,5/5: Creo que es una lectura interesante para tener otra perspectiva de las relaciones humanas y del momento de vida de adolescentes, en la cual no se esconde o se edulcoran situaciones que pueden darse durante esta etapa. Seguramente "it will ressonate" con las experiencias un poco más desagradables que hayan tenido otras personas, y el sufrimiento, así como de los pensamientos de los personajes, trae un poco de confort en ver representadas estas realidades.