Reseña la subversión de los vientos - Abel Jara Romero

Vivir sufriendo exprime el aflorar de las virtudes humanísticas; coexistir en tortura permanente puede reescribir una línea genética en vías de declive» ¿Alguna vez has puesto tu vida en standby mode para desmigar tus años vividos, las sensaciones abordadas que te han contagiado los que has rozado y los escalones vitales que ha ido desbloqueando la madurez en cada sutileza de tu personalidad? ¿Y si todo ello lo experimentamos juntos en la aventura trepidante que supone la poesía? Un universo, sin duda, dirigido por el equilibrio entre lo emocional y la astucia intelectual de captar cada una de las metáforas y distintas figuras retóricas escogidas con el propósito de identificarte, poseerte y redescubrirte desaprendiendo para volver a aprender. Esto hallarás en este poemario tripartito, que se inicia sencillo e inocente para finalizar con una amalgama apológica hacia diferentes ramas artísticas con la calidad de la óptima elaboración y la profundidad del sentir. Todo ello, para mostrar la veracidad de un crecimiento personal que empieza por uno mismo y termina proyectándose en los demás.

Redes del autor: Página web , instagram del autor

Es un poemario difícil de digerir, por su gran profundidad reflexiva y por el crecimiento personal que va desarrollando a lo largo de las páginas con su pluma, pero digno de admirar y muy recomendable para conectar con otras realidades o, incluso, con algunas propias que no sabías que existían.

La primera parte es más biográfica, discurre suavemente sobre un hilo conductor y nos trasporta hasta la infancia y adolescencia, siendo una lectura más realista pero igualmente bonita y cuidada. A partir de la segunda parte, el texto adopta un cariz más abstracto, el lenguaje se torna más pulcro y exquisito, pese a que sigue conservando esa poesía esperanzadora, liberal y carismática que veíamos al principio. En el último tercio, definitivamente, vemos el culmen final de sus versos, unos de suma delicadeza que propician un espacio para reencontrarse con unx mismx (véase el poema intimidad, página 86, el cual está creado para explorar el autoconocimiento).

Dicho esto, hacer una reseña de un poemario es bastante complejo (al no tener una trama lineal ni unos personajes fijos, como sucede con las novelas, es complicado encasillar o describir al 100% cómo te ha hecho sentir), por lo que a continuación citaré algunos de los poemas que más me han gustado y haré un breve análisis o comparativa según me hayan llegado.

Originalidad humana (página 59):

Como el ave con tres alas,

como el pez sin branquias,

como el mamífero sin mamas,

tú eres la originalidad humana.

Original por tu carácter,

con tus defectos y virtudes.

Original por tus originalidades,

que tantas veces tú reluces.

La sociedad intentará arrastrarte,

incluso pondrá empeño en conseguirlo,

te perseguirán hasta hartarse

pero la originalidad nació contigo.

Este poema se lo dediqué a una buena amiga mía, con el afán de hacerle entender que esas palabras la envuelven y protegen, la representan, y que debe hacerse de valer, ya que su originalidad (tal como se describe en la penúltima línea) hará que demasiada gente la persiga.

Peón de la fragilidad (página 100):

El fulgor de aquel ajedrez de cristal,

espejo de piezas rasgadas con mis cicatrices.

Delicado alfil moviéndose en diagonal,

tanteo el tablero enroscado con gentiles.

Encajo amenazas jaqueando mi hogar,

haciendo añicos equivocaciones internas.

Me anticipo a mi yo adversario intelectual,

avanzando con la emotividad mis reinas.

Y al final la fragilidad resulta resistencia,

como vidrioso peón me quedo en mi casilla.

Épico mate realizado desde la consistencia,

pues la partida continuará a pesar de la herida.

Este, en concreto, me parece una pura metáfora de la vida. Se me antoja una impoluta representación de la continuidad de los acontecimientos, del tiempo indetenible, descarado y cruel, que avanza sin contemplaciones y de la entereza de la cual hay que hacer acopio en los momentos más difíciles.

Cabe destacar que también otros poemas -como Sanador (página 48, el cual me gustó mucho por su alabanza a la medicina), Anécdota temporal (página 49, que ensalza la cultura, el amor propio y el respeto a nuestros iguales), Amor noble (página 51, sobre la autoestima), Destructor (página 63, crítica a la venta de alcohol a menores), Pez invisible (página 80, trata la necesidad de pasar inadvertido, la soledad del fuero interno), Brote de esperanzas (página 87, se lo dediqué a mi padre, siempre cauto en la vida, condenado a un frenesí intenso y a un corazón demasiado preocupado por el resto), Soy mi mejor recurso (página 105, una verdadera oda al yo, a la consciencia de ser tu mayor y mejor aliado; uno de mis favoritos sin duda)- me han cautivado o capturado mi atención, todos ellos tienen un deje especial de superación, valor o esperanza. Recomiendo mucho su lectura, es, de verdad, un buen viaje.

Frases inspiradoras:

<<Agradecer no es verbalizar la palabra "gracias" suspendiéndola en el olvido, agradecer es llevar a cuestas por siempre la sensación que lo ha producido>>. Página 69.

<<La perseverancia es el aliado vital del progreso individual y colectivo>>. Página 82.