Reseña de LORE - Alexandra Bracken

Sinopsis

Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad. Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre —ahora un dios— responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida. La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre. Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.

Opinión

Acción. La narración de Lore sucede con una gran avidez y te incita a continuar leyendo a cada página que acabas. Sin tener en cuenta mi pasión por la mitología, me ha parecido una lectura llena de acción trepidante e incesante durante los capítulos, con sus correspondientes espaciados para conocer la historia de los personajes y la profundidad que encarnan y dirigen sus decisiones.

Creo que el hecho de que sea una lectura autoconclusiva es plausible y adecuado, dado que alargarlo a más entregas podría suponer una pérdida del impacto que genera el agón alrededor del cual gira la novela. Sí que es cierto que encuentro que algunas vueltas al pasado para saber el origen de los hechos están un poco separadas entre sí, pero a la vez supone intrigante para querer continuar averiguando más sobre los personajes.

Personajes. Como comenté en las primeras impresiones, Lore es una buena protagonista en que se puede ver que su fuerza surge de su esfuerzo y entrenamiento como cualquier otro cazador, en una lucha por el reconocimiento de su trabajo como mujer participante del agón. Cuando digo que es necesario que haya protagonistas fuertes a esto me refiero, que no sea solo fruto de un poder oculto o una fuerza mayor si no un resultado real que la hace aun más poderosa porque el origen es su propio deseo de obtener la glória. Tiene una gran determinación que acompaña de su bondadoso corazón, y la verdad me ha gustado mucho como personaje principal; a quedado marcada por su pasado pero por fin está dispuesta a enmendarlo. 

En cuanto a Cástor, me parece interesante su personaje que experimenta una problemática mayor como es el cáncer, antes de encontrarse con el dios que le salvará la vida, y ver como es opuesto a Lore pero la complementa perfectamente y tiene su propia autonomía. No me ha destacado particularmente pero tampoco lo detesto, creo que es un personaje que se recuerda con cariño.  

También quería añadir algo sobre Miles, el mejor amigo de Lore, ya que creo que es el personaje de alivio de comedia para aligerar las situaciones, pero a su vez es útil e implicado por lo que no solo tiene el factor de hacer reír al lector. Me sorprendió la complicidad que encontró con Atenea, y fue divertido cuando la diosa disfrutaba de la presencia y comentarios de Miles.

Romance. La dosis de romance e interacciones en la novela es muy acertada dada la situación límite que están experimentando los personajes y la escasez de tiempo en la que se desarrolla; sus vidas corren peligro y, al contrario de otras novelas menos "realistas", no se fuerzan momentos de intimidad que serían imposibles de encontrar en una cazaría que supone la muerte. 

Aun así, personalmente (y ya sabéis que el romance no es mi fuerte), me ha faltado ver un poco más la conexión entre Miles y Van, aunque supongo que se ha visto acelerado por los acontecimientos que han vivido juntos. Sin embargo, me ha agradado la tensión aparente e incipiente entre Lore y Cástor presente desde el inicio, que aunque no fuera tan inesperada, ha sido una buena trama secundaria.

Desarrollo. No me esperaba en absoluto el giro de guion que ha marcado la autora respecto uno de los personajes, y aunque no me acabó de encajar por todas las otras experiencias acontecidas con dicho personaje, creo que fue de gran impacto y ayudó a darle un cambio inesperado a la historia que acaba de impulsar la batalla final.

Se generó bastante momentum para el momento de desenlace, pero este no fue de tan gran escala como esperaba; la pelea y sucesos me resultaron algo más débiles que todo lo otro que había sucedido anteriormente, y aunque no me sentó mal, me dejó algo indiferente. Esto no quiere decir que no haya disfrutado de la lectura, dado que creo que la resolución de todo el sufrimiento es un buen final, aunque se ha forzado un poco para que deje buen sabor de boca.

Conclusión

"Necesitaba un libro que me devolviera la sed lectora que antes sentía, y de momento este ejemplar lo está consiguiendo. Tiene todos los componentes que me gustan, mitología, acción, aventura y una protagonista fuerte y única, y la fluida escritura de la autora lo hace aún más cautivador."

No lejos de las primeras impresiones sobre la lectura, ha sido un libro muy entretenido y cautivador que recomiendo a todos los fans de la mitología que busquen algo nuevo, una versión diferente de los dioses y las reencarnaciones de estos, además de a cualquier lector que disfrute de la acción con unos personajes de gran diversidad en todos los sentidos (personalidad, étnia, lgtbiq+), así como en elaboración y construcción.

Puntuación

9 sobre 10

Nos leemos, Nym!

You Might Also Like

0 comentaris