Reseña Si me dices que no - Ava Draw

Bea y Hugo chocan constantemente. Ella cree en la lucha feminista, el no tanto. A Bea le aseguran que Hugo está pillado por ella y a Hugo le convencen de que Bea está enamorada de el. Todo es mentira ¿o no? Lo descubrirán en un viaje por carretera para asistir al concierto de sus vidas.

Es una novela romántica muy amena de leer (vuelan las páginas sin que te percates de ello), con unos personajes desternillantes y una premisa bastante arriesgada (pues realmente tiene que dominar mucho la historia para que no sea un desastre la idea de mezclar personalidades tan distintas).

Primeramente, he de decir que la historia me parece que está bien llevada. El hilo es muy fácil de seguir, engancha y los diálogos son frecuentes. Los argumentos de Bea están bien sustentados y son respaldados por los amigos (sí, amigos chicos), quienes muestran tener cerebro y capacidad de raciocinio. Resalto este punto porque muchas veces vemos que los grupos de chavales suelen reír los micromachismos de sus colegas, sin embargo, aquí se enseña que hay que contestar estos comentarios y regañar a las personas que los hacen (como Hugo).

Por otro lado, me gusta que el romance se cueza lentamente. Ambxs van abriendo sus corazones y compartiendo vivencias, haciéndole frente al dolor juntxs, al mismo tiempo que forjan una amistad bonita alrededor de su pasión musical y de un viaje "accidentado" con sus compañerxs. Lo único que igual podría sacarle como pega (pese a que la evolución de Hugo es buena y se da de forma correcta: en solitario y por motivos internos y propios, nunca por otra persona porque cuando desaparece la persona, -es decir, el estímulo que provocaba que eso fuese así-, y no se está convencidx del todo, los cambios se deshacen inconscientemente y se vuelven a los hábitos del pasado) es que en cierto momento se victimiza al chico cuando hablan de la lucha feminista. En este punto yo no habría descrito la escena así, es decir, no habría colocado a Hugo en el puesto de "es difícil afrontar que haces cosas que hieren a otras personas, es difícil asumir ciertas acciones" porque hace que dé lástima y se exculpe este tipo de comportamientos (comentarios machistas, bromas de mal gusto, insultos como feminazi, etc.); se habría podido guiar mejor simplemente haciendo una disculpa sincera y sentida y tal vez dando a entender que va informarse sobre los derechos de las mujeres, las situaciones que vivimos a diario, etc. Y entonces ahí el personaje podría percatarse de la importancia que tiene apoyar y no reírse. Igualmente, me parece que la mayoría de escenas están bien escritas y que la autora ha arriesgado mucho apostando por esa relación de valores e ideales contrarios y que le ha salido la partida bastante bien.

En resumen, me ha gustado y, en consecuencia, la recomiendo. Muchas de las situaciones narradas, por desgracia, en relación al machismo, son reales y dañan mucho. Lecturas así, quizás, puedan dar un enfoque diferente y más gráfico, ayuden a empatizar, a personas que aún no comprendan la importancia de sentirse respetada, íntegra y libre.

Personajes:

Todxs me han resultado encantadorxs y carismáticxs. Mis favoritos sin duda han sido Germán (porque aunque cueste de creer existe gente así de random jajaja y yo en particular conozco dos XD) y Valeria (su inocencia y espontaneidad le han dado a la novela un toque humorístico).

También ha estado muy bien que se represente la realidad cruda en la que algunas personas se ven inmersas, como Valeria, quien necesita trabajar a la par que estudia para ayudar a su madre, o Martín, quien lleva en el paro un tiempo y no encuentra empleo.

Creo que están bien construidos, son reales, amigables, sencillos y bromistas. Componen un grupo variopinto y divertido y hacen que en alguna línea se te escapen risas, resoplidos o suspiros.

Novela rápida de leer, muy entretenida y con un fuerte componente musical.

8/10