Actualización: Reseña de Sombra y Hueso, Leigh Bardugo

 ¡Hola lectorxs! Hoy os traigo una entrada algo peculiar. Para reseñar el libro de Sombra y Hueso de nuevo, revisaremos la publicación que hice hace tres años e ire comentando y actualizando lo que he pensado en esta segunda lectura. ¡Empezamos!


Sinopsis

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.


Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Opinión

La idea del mundo que ha creado Leigh es realmente mágico y original, desde los Grishas, hasta sus poderes y esas pequeñas especialidades de algunxs. El problema, es que esta realmente desaprovechada la idea. Entiendo que al principio no se deba cargar con mucha información, pero echo en falta descripciones más detalladas y completas (y es raro que yo diga eso).

Si bien es cierto que aún concuerdo con esta opinión, debo aclarar que lo que encuentro incompleto es la construcción del mundo. Usualmente, en libros de fantasía que tienen detrás una historia profunda en cuanto a los personajes y seres que habitan, se hace una descripción introductoria consistente, dejando los detalles para ir completando a medida que avanza la narración. En este caso, como digo aquí, encuentras que te lanzan directamente a la acción sin acabar de tener una base sobre la que caminar o posarte.

Alina no me parece una mala protagonista, pero tampoco es que sea destacable. Le falta evolución en el sentido de que una no puede cambiar de parecer de el día a la noche sin mostrar resistencia alguna haciendo lo que se le manda... que no es que no esté bien, porque claro que es cuestión de vida o muerte, pero la noto vacía. Sin nada que objetar, maleable y llevada por el viento.

También sigo pensando algo similar a este comentario, aunque decantandolo más por la falta de una personalidad fuerte, aunque se mantenga fiel a sus valores y morales, no encuentro que tenga motivos de peso para actuar, para hacer o deshacer. Algo que antes no había anotado, es el tópico que se esta expandiendo de hacer que la protagonista (mayoritariamente mujer), sea descrita como una chica normal y corriente, de aspecto arbitrario, y "ni guapa ni fea". Creo que ya es hora de dejar de lado los estereotipos de que por presentar una protagonista vista como atractiva, le restaremos valor. Simplemente se puede describir a estos personajes sin tener que denotar este especial interés por el físico comparativo. 

En cuanto a los otros personajes, no hay mucho que quiera añadir, puesto que no tienen gran peso ni importancia en nada. Sí que Mal es importante para Alina, por su origen pasado, pero también es un poco incompleto. Y luego está el famoso Oscuro, al que nunca llegaré a entender o comprender puesto que no mostró ningún signo ni sospecha de lo que realmente pasa al final. 

En este fragmento sí que me gustaría añadir, que al principió sospeché de porque el Oscuro se sentiría atraido a Alina sin apenas conocerle, y lo atribuí a que ella es como "él", en cuanto al poder que comparten. Sin embargo, no me encajaba en absoluto el interés que le mostraba a ella, y el final cobra mucho más sentido si se percibe esa predilección como interés. No puedo decir lo mismo de Mal, ya que no tenemos muchos datos sobre él, ni recuerdos si no solo los que Alina comparte, y me hace sentir que es un personaje secundario que no complementa la historia con el potencial que podría.

Y la trama, por lo que ya podéis intuir, no fue de mi gusto. Los acontecimientos no es que fueran decadentes, pero con la falta de descripción que había y que no había substancia alguna, la encontré rápida y que se pisaba consigo misma. El final si que es cierto, me desconcertó un poco y deja algo de intriga, pero no sé si me merece la pena seguir la trilogía.

Quizá fuí algo dura en este parágrafo en particular, dado que en esta segunda oportunidad que le he dado al libro, encuentro que sí es de mi agrado la trama y sucesos que acontecen. El problema era, y es, que con todos los libros de fantasía que he leído, este se me antoja como uno más. No tiene porqué ser un libro especial para que me agrade, ni destacar en algo en concreto, pero no me llama la atención lo suficiente como para incitarme a continuar con sus siguientes partes.


Puntuación

7,5 de 10

7,75 de 10

El libro es como una sopa sin consistencia, no tiene un sabor desagradable, pero esta falto de condimentos y algo a lo que agarrarse. Lo recomiendo como una lectura ligera y entretenida, fantásticamente mágica para pasar el rato, pero sin nada que aportar.

Le he subido algo más la nota, dado que lo recomiendo a otro tipo de públicos que se inician en la fantasía, con menor bagaje lector de este género. Es entretenido y te llama a leer más, pero no te llena ni sacia el ansia lectora.




Nos leemos, o no, Nym<3

You Might Also Like

0 comentaris