Sinopsis
La guerra dividió a la antigua Confederación Verba en tres. Verba-1 fundó el Centro Lingüístico Nacional para estudiar la manipulación de la lengua y utilizarla como arma de guerra, Verba-2 instauró el veto de palabras para controlar a las masas y Verba-3 tan solo se limitó a existir para no caer en el olvido.
Cuando Jara viaja a Verba-2 en una misión de reconocimiento, los soldados la detienen por pronunciar la palabra paz. En la prisión conoce a Sofía, a la que está dispuesta a liberar de las garras de un país manipulador, pero por desgracia los planes se tuercen y su amiga acaba retenida en Verba-1 como sujeto de experimentos para el centro de investigación.
Desde entonces Jara no puede perdonarse.
Debe enmendar sus errores.
Debe salvar a Sofía y huir del país.
Opinión
Siguiendo con la línea de las primeras impresiones, quería volver a destacar que la premisa es muy interesante y se ha mantenido la curiosidad por saber más del mundo que nos presentaba la autora.
Acción: Es ligera y entretenida, no se hace pesada, cosa que permite avanzar con facilidad. En ocasiones es algo confuso que se entremezcle con diálogos que buscan dar a conocer a los personajes, sin embargo es también parte de la explicación final que construye la narración.
Mundo: Se nos muestra un futuro distópico diferente, que no me había encontrado anteriormente, en que se hace evidente el poder de las palabras y la crítica a la manipulación de los medios que se puede observar hoy en día. Confieso que la descripción y construcción se queda un poco corta a mi parecer, hubiera disfrutado conociéndolo más a fondo, con más detalles de su funcionamiento e historia, pero para las páginas de la novela está bien resumido.
Personajes: Los personajes son realistas, con sus problemas y sus fallas, y me gusta que no se presenten como las heroínas perfectas. No acabo de ver ese forcejeo entre la relación de las protagonistas por superar la traición inicial a causa de la supervivencia, para mi ha faltado alguna interacción de confrontación tras la traición de Jara antes de proceder a la amistad y relación que construyen.
Conclusión
Me ha gustado el giro final, que da a entender el sentido de la estructura y formato del libro que resultaba desconcertante aunque interesante. Es una historia poco habitual que llama la atención, recomendada como lectura sencilla y entretenida para consumir de una sentada.
Puntuación
8 de 10