Reseña La Ciudad de las Bestias - Isabell Allende

Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

Introducción

Alexander es un chico de ciudad, va a la escuela, tiene una chica que le gusta y lleva una vida normal con sus dos hermanas y su perro Poncho. Sus pasiones són escalar montañas con su padre, el cual le enseña a superarse a si mismo, y tocar el instrumento de la flauta, siendo un gran músico que toca con el alma. Todo marchaba bien hasta que su madre fue diagnosticada de cáncer. Ella, que sigue sonriendo postrada en cama, no es lo que era, y les ha cambiado a todes. El propio Alexander, de temperamento tranquilo, pierde la compostura cuando ve la gravedad de la enfermedad de su madre la cual deberán trasladar a un hospital lejos de allí para su tratamiento.

Como su padre la acompañará, el y sus hermanas no pueden quedarse sin nadie que les cuide, Alex apenas tiene quince años, por lo que ellas irán con la abuela materna. Sin embargo, Alexander es enviado con su otra abuela, Kate Cold, la que les cuenta sus aventuras de periodista aventurera y les asusta con leyendas terrorificas. Como esta le han encargado un reportage, Alex se verá obligado a viajar hasta el pulmón del mundo, el mismo Amazonas, donde aprenderá a enfrentarse a la realidad de una forma que nunca habría imaginado.

Opinión personal

Como dije en las primeras impresiones, me hiceron leer este libro en primero de la ESO y creo que no fue muy buena elección por parte de la institución. La Ciudad de las Bestias, aunque sea un libro de aventuras y cierta fantasía, no encaja con su escritura y realismo mágico tan detallado para unos niños tan pequeños si lo que se busca es fomentar la lectura.

La pluma de la autora se caracteriza por ricas descripciones, tan elaboradas que acabas transportandote al lugar y además descubriendo todo sobre el lugar donde ha transportado a sus personajes. He aprendido muchísimo sobre la fauna y flora del Amazonas y sobretodo del tipo de vida, tanto de las zonas con pequeñas ciudades como las más rurales en condiciones completamente primitivas. Adenás ha sido muy interesante e enriquecedor el recibir información sobre las tribus nativas que quedan allí y su metodo de supervivencia, como se integran en la zona y sus tradiciones.

En cuanto a la trama, lleva un ritmo tranquilo pero constante, no acelera los acontecimientos pero sabe mantener el ritmo y seguir captando la atención del lector. Me encantó que comenzara con algo que en teoría iba a ser "sencillo" y ver como tirando del hilo había más y más enredos que crean la historia de nuestro libro. También nos da lecciones de como, siempre, las apariencias engañan y nunca llega a conocerse una persona del todo ni que haría en ciertas situaciones de extrema peligrosidad.

Debo añadir que no estoy acostumbrada a este tipo de relato de aventura donde la acción no es lo que prima, igual que ese realismo mágico o fantasía que no se llega a saber si es fantasía del todo. Pero, a pesar de que no es mi estilo favorito, me ha aportado otro tipo de experiencia que volveria a repetir. Esa fina e invisble línea entre la realidad material y la espiritual, el podría ser o no ser, hace que se envuelva de misterio y aporta un secretismo y misticismo muy especial.

Personajes

Como breve comentario de los que protagonizan esta aventura, me ha gustado el grupo variopinto de personajes que nos proporciona la autora. Tanto en edad, género, y nacionalidades o étnias, se pueden ver los distintos puntos de vista e incluso los estigmas y creencias que los caracterizan. Ha sido como poder escuchar la voz y experiencia de todos aquellos con diferentes procedencias y pasados, lo encuentro extremadamente positivo para el lector. Personalmente, Nadia y Wailimai son mis favoritos, aunque le he cogido un aprecio especial a Alexander y Kate.

Conclusión

Recomendaria esta lectura a jovenes, pero no tanto como cuando yo lo tuve que leer. Es un libro para aprender a la vez que fantasear con leyendas, y su lectura puede hacerse algo angosta si no se tiene paciencia en esperar a la acción y la mágia.

8,5 / 10