Reseña de Alys y sus aventuras - Mercè Cabrera Cebrián

Información

Idioma: ‎ Español
Tapa blanda: ‎ 39 páginas
ISBN-13: ‎ 979-8742612995

<<Alys es una adolescente muy especial que, junto a sus amigas Sonia y Natalia, vivirá aventuras increíbles e inolvidables, gracias a los poderes que les proporcionarán unos misteriosos colgantes.>>

Creo que es necesario hacer una breve introducción al libro antes de reseñarlo, dado que a parte de ser un libro infantil por lo que mi opinión enfocará un punto de vista pensado para los más pequeños, fue escrito por la autora cuando estaba en cuarto de primaria. Es decir, no ha sido pensado por un adulto para un niño si no por una niña para otras niñas y niños, por lo que también mis comentarios estarán situados desde mi conocimiento de esta información.

Alys y sus aventuras recoge cuatro capítulos o historietas que protagonizan tres adolescentes al un día encontrarse con unos colgantes en los cuales reside la magia del agua, el sol y los animales. Estos se activan cuando detectan que alguien de sus alrededores esta causando el mal, por lo que las jóvenes son alertadas y se transforman en hadas capaces de dominar esos poderes para luchar. En su mismo instituto, hay otras tres adolescentes que tienen por costumbre un mal comportamiento, hasta que Alys, Sonia y Natalia consiguen frenarle los pies.

Lo que más me gusta de este cuento de cuarenta páginas (por favor, un gran elogio y aplauso para aquella pequeña Mercè que escribió tanto con apenas diez añitos), es que a pesar de ser historias sueltas, tienen cohesión entre ellas y hay detalles de unas que se resuelven más adelante en otras. Creo que para los cuentos infantiles esto es un añadido dado que normalmente cuando acaba no acostumbra a tener una relación con otras páginas, los conflictos se van resolviendo y olvidando a medida que suceden. Sin embargo en este libro hay más cosas ocultas e incluso a mi me resultaron interesantes estas conexiones.

También es un gran punto positivo que lo haya escrito una autora con su visión de niña cien por cien real, no pretendida como podría conseguir un escritor adulto, ya que se centra en las cosas que a ella le gustaría leer y ciertamente quien sabe mejor que un niño lo que quiere. Me hizo sentir nostalgia de cuando yo también inventaba historias y jugaba durante el recreo a ser una hada o sirena, y luchar contra el mal. Además, aunque use expresiones típicas de los niños, también goza de palabras más complejas para la edad que tenía la autora en el momento.

10 de 10

Considero que seria una muy buena lectura para los niños pequeños para incitarles a leer ya que creo que les gustaría como primer contacto con el mundo de los libros por el simple hecho de que está hecho por y para ellos. Sin embargo, a su vez, lo recomiendo a los jóvenes o adultos que quieran recordar a sus infantes interiores y revivir los sentimientos e imaginación de cuando eran más pequeños.

Nos leemos, Nym.