Reseña Marina - Carlos Ruiz Zafón

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Me enamoré perdidamente de la pluma del gran Zafón y lamento mucho, terriblemente, habermela perdido durante tanto tiempo. Es cierto que el libro no resultó ser todo lo que yo esperaba, es decir, que la trama de fantasía y misterio que se introduce no me aportó nada. En otras palabras puedo decir que vale muchísimo la pena leerlo, más por la prosa y la historia principal de Marina, pero que la historia se resuelve muy rápido y el entramado tan complejo que creó se queda poco explotado (podría haber sido un 10 si hubiese dado más sentido a todo el conjunto, pero como juntó las piezas sin alargarlo lo suficiente como para comprender todo...se queda flojo). Otra duda que me ha asaltado durante su lectura ha sido el hecho de por qué el libro se llama Marina si esta es simplemente un ingrediente de la trama, pues el protagonista es Óscar y la mayor parte de la historia gira alrededor de Kolvenik. Al margen de estas pequeñas cosas he de decir que me fascinó la forma en la que se describen los sentimientos y la admiración hacia Marina y la gran valentía que Carlos oculta bajo ese nombre. Admirable.

Personajes:

Los tres principales (Óscar, Marina y Germán) son muy reales, tanto que consiguen robarte un gran pedazo de corazón. La parte final no dejará indiferente a nadie, pues hará que conectes con ellos más que nunca. Mi favorita ha sido Marina porque su fortaleza, carácter y vitalidad han mantenido la trama viva. Me encantó que la historia estuviese ambientada en 1980 por la pureza del lenguaje, el cuidado de las formas y la descripción de las personas. Esta protagonista ha desprendido una elegancia y porte que muchos personajes (e incluso personas reales) envidirarían. Conclusión: Novela muy enriquecedora e intrigante, muy recomendada por su vocabulario y elegancia.

9/10