Reseña Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.

El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Es una historia confusa, narrada con prisas y ciertamente angustiante. García Márquez escribe muy bien, con muchas metáforas y un lenguaje exquisito y pulcro, pero la manera en la que introduce los personajes y hechos no me gusta; es demasiado veloz, con detalles escasos -no hay muchas descripciones de ambientes ni del físico de personajes-, y distante.

Ha sido un poco caos leerla porque te suelta muchos nombres a la vez, sin precedentes, y no te explica detenidamente cuál es su papel en la historia, simplemente queda escrita su intervención -de tal vez tres líneas- cuyo cometido al final es confundirte.

Por otro lado, al estar narrada en forma de crónica no profundizamos mucho en los sentimientos del asesinado, en su vida y en por qué hay gente que sí lo defiende y otra que no comenta nada delante del anunciado asesinato. Es todo un poco incongruente y difícil de seguir por lo que no lo recomiendo leer en un período de bloqueo lector (como me sucede ahora a mí) ya que se te quitan las ganas de seguir.

Novela corta y rápida de leer, pero quizás no le más popular o recomendable del autor.

7/10