Reseña de El cuchillo en la mano, Chaos Walking I - Patrick Ness

el cuchillo en la mano (chaos walking 1)-patrick ness-9788416588763

<<Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.>>

No sabía que expectativas tener de Patrick Ness tras haber leído Un monstruo viene a verme y ser un género muy alejado de esta primera entrega de su trilogia. Lo único que tenía en mente y que se mantuvo en el libro es su estilo y escritura, tiene una gran habilidad descriptiva y narrativa en la que todo queda claro y definido sin hacerse pesado en absoluto.

Lo que me sorprendió muy gratamente fue el mundo que nos plantea, que primero parece incluso fantástico solo por la sinopsis, y que esconde más secretos de lo que imaginaria. Me gusta mucha como juega con el lector con el conocimiento de donde sucede la historia de Todd, ya que al haber escogido la narrativa en primera persona sabemos lo mismo que el mismo protagonista y durante las paginas estamos acompañados del personaje que no sabe donde se ha metido, sintiendo lo mismo que nosotrxs durante la lectura.

Y ya que hablamos del protagonista, Todd es un niño temperamental y muy movido, como cualquier chaval de casi trece años. Me gusta precisamente por eso, por su veracidad y porque actúa como cualquiera lo haría en su situación, y no como muchas veces nos pintan al protagonista típico que se sobrepone ante las adversidades al instante como un héroe. Muy poco creíble a mi parecer en algunas novelas, a no ser que el personaje haya estado entrenado para ello por ejemplo, hay casos y casos.

Manchee realmente creo que es el que más me gusta a pesar de ser un perro. No se calla ni queriendo y es fiel a su dueño tal y como lo son los amigos de verdad. También creo que es adorable y muy tierno a la par que juguetón. Viola al principio me parecía una chica muy frívola, pero se entiende dada la situación, y sufre una gran evolución tan solo en la primera entrega al igual que Todd.

Ambos personajes principales realmente nos acompañan y me gusta mucho el rol que ambos mantienen, fuera de lo típico (que no quiere decir que sea mejor ni peor, simplemente me gusta como Patrick nos presenta su dinámica). La trama es turbulenta y estamos en constante adrenalina del momento ante cada giro argumental. Ciertamente tengo muchas ganas de descubrir más sobre este futuro de colonos a otros planetas y como se desarrollara la historia tras el fatídico final de la entrega que me tuvo en ascuas durante un par de días, sufriendo.

9,5 de 10

Muy recomendable al cien por cien, realmente consigue atraparte y no soltarte,
las páginas vuelan y no te arrepentirás en absoluto.