Sinopsis (del libro):
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.
Sinopsis con avances:
Opinión personal:
«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
Centro
de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza
decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro
psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI,
se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su
concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos
ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.
Sinopsis con avances:
La historia empieza un 24 de diciembre de 2013 en Boston, cuando el llamado "decapitador" es arrestado y llevado al centro psiquiátrico de la ciudad.
Allí el doctor Jenkins y la agente Hyden le harán un interrogatorio y evaluarán su estado mental; pero un paquete inusual llega al centro y hace que todo lo previsto por el director Jenkins se desmorone. El contenido de ese paquete es macabro, ya que en su interior se encuentra la cabeza de la hija de Jenkins.
En Quebec, Canadá, un 25 de diciembre de 2013 un hombre perteneciente a una secta está apunto de asesinar a una joven. Lleva diecisiete años haciéndolo, desde el día en que lo perdió todo.
Salt Lake, 13 de junio de 1996. La familia Maslow se dispone a pasar las vacaciones en aquel lugar; en una bonita casa alquilada.
Una serie de persecuciones y apariciones extrañas, como dibujos de asteriscos o sensaciones de que alguien los observa, los alertará de que algo malo les acecha; sin embargo, será demasiado tarde para cuando quieran darse cuenta.
Diciesiete años unen a dos familias vecinas, a un pobre hombre sin familia y a una secta de gente desquiciada.
Un gran thriller, con saltos en el tiempo y una trama muy enrevesada; <<Javier Castillo nos pone aprueba con el destino, con una historia fabulosa>>
Opinión personal:
Mis expectativas me han vuelto a engañar. Para la próxima vez no me leeré la sinopsis para no especular sobre el tema :(
Pero bueno, no me he decepcionado tanto porque ha sido una gran novela.
Creo que Javier se lo ha trabajado muchísimo y que ha puesto un gran empeño en él por la forma en la que demuestra sus conocimientos sobre la mente y sobre lo que a los lectores les engancha; porque eso es lo que ha conseguido, un libro adictivo que te atrapa con todas sus garras.
Lo cierto es que al principio pensé que sería más macabro, pero no. Se centra más en el desarrollo de la secta y la vida de las familias.
Crea una historia que se une en muchos puntos y que se conecta por meras casualidades o accidentes.
Hay unos personajes principales que son los que dirigen la novela y por los cuales, poco a poco, va tomando algo de forma.
Se divide en varios saltos en el tiempo y se narra con diferentes tiempos verbales.
Por una parte encontramos el presente, dictado por un narrador externo y se sitúa del 25 de diciembre de 2013 para adelante. Muestra tanto las acciones en el psiquiátrico como también las escenas de la secta y el director.
Luego está el pasado, de 1997 en verano, en el que el narrador explica la vida de la familia Maslow, de Jacob y del señor Jenkins en Salt Lake.
Y También está el pasado reciente, en el cual Jacob explica los días 23 y 24 de diciembre de 2013 en Boston. (Así se averigua como llegó al psiquiátrico).
El mensaje que destaca es que las casualidades existen, que quizás haya un destino escrito y que por encima de todo nunca es tarde para arrepentirse y echar marcha atrás; siempre podemos emendar un error o intentar corregirlo.
Otro de sus mensajes, para mí uno de los más importantes, es que la gente del mundo actual está muy loca. Que siempre va haber alguien que se crea lo que tú inventes por muy disparatado que sea. Hay tanta gente en el mundo que siempre habrá quién piense igual que tú, y que por tanto compartirá tus ideas aunque sean macabras.
La idea de la secta me ha sorprendido ya que es algo que nunca había leído o visto en la literatura. Me parece fascinante que lo trate de esa manera, demostrando que la gente puede llegar a enloquecer y creer que sus sueños son previsores del futuro. Además demuestra que aunque pensemos que ese grupo está formado por pocas personas, no es cierto. A menudo creemos que las bandas terroristas son atrapadas por completo, pero no es así porque suelen estar repartidas por la Tierra y las conforman muchísimos miembros.
Este es otro de los puntos que le dan realidad al libro y hacen que esté tan bien escrito.
A parte quería comentar que también transmite eso de que no debemos juzgar sin conocer la situación a fondo. Si hubieran juzgado enseguida a Jacob, estaría condenado a cárcel o muerte; sin embargo al explorar la historia vieron que entraban muchos factores en juego y que tal vez él no hubiera sido el culpable de aquello.
Por otro lado, tengo que decir los defectos.
Me parece muy buena novela pero hay demasiada casualidad en todo. Eso fastidia un poco la forma en la que ves luego el libro ya que tantas coincidencias son surrealistas.
Por ejemplo, que Amanda encontrara su propio papel, que luego ella SPOILER -> resultara ser Stella Hyden, que Jacob fuera a parar justo al psiquiátrico donde ella estaba...etc.
FIN SPOILER
Pero bueno, a pesar de todo, es un gran libro y me ha aportado grandes momentos de incertidumbre y intriga; elementos principales para que me guste un thriller.
En ningún momento sabía que estaba pasando y cuando tenía un culpable en mente, había una coartada que lo justificaba y dejaba de ser sospechoso. En ese aspecto, el autor ha hecho un excelente trabajo.
Eso de confundir al lector es muy difícil y lo ha logrado con bastante éxito.
El final ha sido perfecto. Me encantan ese tipo de conclusiones ya que te dejan con muy buen sabor de boca.
Me gusta que lo deje intrigante y un poco abierto (pero sólo cuando son thrillers) por si algún día el autor decide retomar la historia.
Ese detalle final de Carla ha sido increíble y me ha dejado pasmada aunque un poco confusa, no se me han solucionado todos los interrogantes pero si los más importantes así que estoy conforme.
La recomiendo si queréis pasar un rato moridiendoos las uñas sin parar y dándole muchísimas vueltas al tema jajajaja. Además de querer leer algo actual con intriga y suspense, por no hablar de un mínimo romance.
9'5 de 10.
Kisses,
Myn