Opinión de Winter, Crónicas Lunares IV - Marissa Meyer

Por su amabilidad y elegancia, Winter siempre ha sido admirada por la gente de la Luna; incluso se dice que su belleza es aún mayor que la de su madrastra, la reina Levana.

Winter no soporta a su madrastra, y sabe que esta jamás aceptará lo que siente por su amigo de la infancia, el guardia real Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana cree, y lleva años tratando de desbaratar en secreto los malvados planes de su madrastra. Junto con la cíborg Cinder y sus aliados, Winter deberá iniciar una revolución y poner fin a una guerra que ya ha durado demasiado tiempo. ¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress y Winter vencer a Levana y tener cada una su propio final feliz?

Las páginas vuelan y siempre me quedo con ganas de más, como me pasó con Cress, no es hasta que me encuentro con esta saga de nuevo que me doy cuenta lo mucho que he echado de menos a los personajes.

Como comenté en las primeras impresiones de la lectura, se ha mantenido hasta el final esa avidez de las páginas tanto en momentos de plena acción, como en la tensión de después de la batalla, tras ver los cambios que esta ha provocado y mientras el equipo contra Levana se recompone. Desde el libro primero, la autora ha sabido mantener la calidad y ritmo a lo largo de cada entrega; creo que un gran factor de este componente, es el describir todo el sistema y vida de Luna bajo el reinado de Levana del cual solo conocíamos fragmentos inconexos.

Otro elemento que ha hecho mantener la curiosidad por la historia, es la profundización en los personajes de Winter y Jacin, que anteriormente solo se habían asomado, causando grandes incógnitas,  así como de toda la tiranía de Levana y las diferencias de riqueza y condiciones que generaba en la civilización de Luna. Esto ayuda en la construcción del relato, para ver como es posible la revolución que planean y para comprender como se comporta la actual reina y sus debilidades

No voy a añadir detalles sobre los personajes que ya se mencionan en las otras entradas, ya que las parejas tienen su centro de atención en sus respectivos libros. Por tanto, en lo que respecta a Winter, creo que Marissa ha sabido crear una princesa muy peculiar y fuera de los estereotipos, tanto por la diversidad que aporta en cuanto a su aspecto, como el la situación mental que la ocupa. Sin embargo, el hecho de que su locura nazca de su decisión de no querer utilizar su don Lunar con tal de no manipular a otros, aporta un gran significante a su forma de ser. No he acabado de sentirme especialmente atraída hacia su personaje, pero creo que es entrañable, y más aún su relación con Jacin.

Al principio, con Jacin seguía presente la redecilla de su traición hacia la tripulación de la Rampion; no obstante, a medida que avanza el relato se descubres su lado protector de la princesa Winter, su amiga desde la infancia, y la dueña de su corazón. Es uno de esos personajes que habla de manera seria y fría, pero sus acciones transmiten todo lo contrario, con su amabilidad y gestos de lealtad. Creo que, junto a Thorne, es un personaje masculino que me agrada y me resulta interesante.

En cuanto el desenlace, me pareció extrañísimo que no haya muerto ninguno de las protagonistas; en parte el que todos estén sanos y salvos parece un acontecimiento celestial, aunque lo veo justificado por el happy ever after que finaliza todos los cuentos clásicos y de princesas, pero, por otro lado, hubiera odiado a la autora si que hubiera matado a uno de ellos. También me gustaría apuntar que el cambio de Wolf a manos de los doctores lunares para hacer efectiva la mutación completa, me parece innecesario, o al menos la muerte de su madre; creo que con uno de los dos era suficiente sufrimiento para él.

Algo que si quiero comentar porqué si no me quedo con las ganas, es que lo que si no me parece en absoluto realista como Cinder deja vivir a Levana en medio de su enfrentamiento final tras una simple suplica sin profundidad por parte de la tirana: si hubiera alegado más a su perdida de belleza o alargado el discurso con tal de convencer a Cinder que estaba ganando ella y que se rendía, me lo hubiera tragado. Sin embargo, no fue así: resultó un momento bastante anticlimático que precedía las grandes batallas narradas con decepción.

Finalmente, mencionar que me gusta el guiño final de disfrutar de esas breves escenas con cada pareja que cierran el acto y las historias, dejando un buen sabor de boca de manera general, y dando un final como es debido a la saga principal.

8,75 sobre 10

¡Nos leemos, Nym!