Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del grupo por la explosión del artefacto. ¿Eso le está influyendo en su relación con Ingrid?
El primer martes de enero del nuevo año, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo Velero, uno de los compañeros de piso de Iván Pardo, le asegura que el chico del piercing en la ceja ha desaparecido. Iván le ha hablado mucho a su amigo de su inteligencia y su capacidad deductiva, por lo que le pide ayuda a Julia para encontrarlo. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero, casualmente, su abuela Pilar, una entrañable y curiosa septuagenaria, con las mismas capacidades mentales que su nieta, vive cerca del edificio en el que ahora reside el joven del que estuvo enamorada y del que no sabe nada desde hace unos meses.
Julia decide pasar unos días con su abuela en la ciudad para encontrarse a sí misma. Sin embargo, no será una visita tranquila. Y es que la muerte aparecerá de nuevo en su vida.
Una extraña desaparición, un misterioso crimen en el que todos parecen sospechosos y un puzle de cristal por resolver se cruzan en el camino de la chica de la memoria prodigiosa.
¿Le sonreirá la suerte en esta ocasión?
Introducción
Tras el final del primer libro, no pude evitar querer volver a la trilogía de thrillers encabezada por La chica invisible. Finalmente, el momento de descubrir qué o quién fue el causante de la explosión del metro ha llegado, sin emabargo el nudo no será tán facil de deshacer ya que hay más de un hilo unido y al tirar de ellos más subtramas relacionadas salen a la luz, dejando entrever El puzle de cristal.
Opinión
En esta entrega aparecen nuevos personajes que se suman a los amigos de Júlia y la seguirán en sus aventuras, tanto los que rescatamos de la novela anterior y los que quedan atrás. Aprecio mucho el realismo de estas relaciones que el autor sabe crear con excelencia, como si verdaderamente hubieran tenido lugar y existieran en su cotidianidad.
A su vez, los misterios de los hechos que los rodean, les aporta una intriga y hace dudar con inteligencia tanto de los personajes que ya conocíamos como de los que se nos presentan en medio del caos de un asesinato, la fuga del profesor que asesinó a Aurora y la explosión que afectó a Júlia y sus amigos, cambiandolos para siempre.
A los jóvenes, que aún sufren las consecuencias físcias y mentales de aquel evento, se les presentarán más dificultades. Empezando por la prodigiosa Júlia, con sus capacidades conocidas por todos nubladas, cuando recibe una llamada de Iván Pardo que acaba de encontrar a su amigo apuñalado en su cuarto. Esta vez, para resolver el caso de asesinato de Hugo, el compañeros de piso del joven, contará con la ayuda de su abuela Pilar.
Su mejor amigo Emilio, por su parte, se encuentra envuelto en otro de los hilos de la manta de trama que tan bien ha tejido el autor, intentando seguirle la pista a Marcos, el culpable de la explosión, de la mano de su mujer y periodista Ana Rincón que se pone en contacto con los jóvenes en una llamada al perdón por los actos de su marido fallecido.
Encuentro que, aunque me mantuviera enganchada por la escritura siempre ligera de Blue Jeans que te hace caminar por las páginas como un paseo tranquilo sin atascos de bloqueo lector, había capítulos que no echaría en falta si no estuvieran dado que no eran una gran aportación para el desarrollo de la historia.
No quiero decir todos en los que no sucediera "nada", porque siempre son necesarios y apreciados capítulos de transición, sin embargo encuentro que las páginas más interesantes son las útlimas ciento cincuenta, y el resto solo una preparación para ello. Quizá el rítmo del primer libro consiguió mantenerme más intresada, lo que no quiere decir que no me haya gustado.
Encuentro fascinante y es uno de los elementos que más disfruto de los libros, cuando todo tiene una interconexión con otro dato o hecho, y se resuelve ese puzle de cristal. Me ha sorprendido mucho el final, como un simple detalle justificaba y le daba sentido a todo lo otro ocurrido, simplemente Blue Jeans tiene una mente de oro.
Conclusión
De nuevo, me veo dejando la lectura con ganas de más, igual que con la anterior entrega, ya que el autor sabe enseñarte el caramelo pero no dejartelo atrapar. Puede que este tipo de thriller adolescente no sea mi favorito y por eso no sea una lectura al cien por cien de mi gusto, sin emabargo la recomiendo mucho para lectorxs que les guste el misterio y esten iniciandose en este género.
Puntuación
8,25 de 10
Nos leemos, Nym.