Os hablo de Batete - Micaela Mahi

Batete - Encontrando trozos de identidad | MICAELA MAHI - Neret ...

Sinopsis del libro:
Este libro […] una suerte de guía para náufragos, sin brújulas, sin recetas, sin paraguas […] habla de las posibilidades que abre «buscar la lucidez entre vagones de trenes que pasaron». Nos recuerda que todos somos partes de una identidad colectiva, una identidad que su autora encuentra y teje desde la dulzura de Basakato; un lugar desde donde volver a pensarse armándose para poder desarmarse, para desquitarse de lo aprendido, reseterar lo que somos en un intento constante por pensarse como sujetos del viento. Micaela nos cuenta eso, que sobre todo estamos hechos de viento.

Biografía Micaela:


Micaela Mahi Cuyami - Blacknieves

Barcelona, 1980
Su familia, originaria de la Isla de Bioko, territorio bubi ocupado por la colonia española de Guinea Ecuatorial, emigró a Barcelona en los años 1970, estableciéndose en la población de El Prat.
Estas raíces en África (Alkebu-Lan) constituyen el eje que vertebra el relato de Micaela y dan sentido, junto a realidades vitalmente fragmentadoras, a su reflexión acerca de la identidad, la emigración, la negritud, la salud mental, la soledad, el amor, la política…
Micaela debate con las palabras y con los silencios, y suma un universo de dibujos que significan su viaje hacia sí misma y, desde ahí, hacia la vida.
Micaela Mahi, mujer, valiente, poeta, creadora…  narradora de una trayectoria vital hacia el reconocimiento y comprometida incansablemente frente al estigma y la desigualdad.
Opinión personal:
Es un libro muy finito pero intenso. No sólo conocemos más profundamente a Micaela -quien nos muestra las asperezas que ha limado durante su vida y a la vez nos enseña a interiorizar nuestra historia y a extrapolar lo que cuenta a nuestros propios problemas- y nos salimos de la realidad, la que vivimos habitualmente, sino que también podemos entrever otros conflictos que hay en el mundo -racismo, pobreza, abandono- y que normalmente no visitan nuestra mente.

La forma de narrarlo es un poco caótica, como bien dice ella en sus páginas, pues si no la conoces -que es mi caso- no puedes entender al 100% lo que está pasando o de qué forma exacta lo vivió, pero supongo que ahí radica la gracia del libro, que al final seas tú quien imagine y mezcle lo que lee con lo que se deduce. También hay unas pequeñas ilustraciones a color, dignas de analizar, y los textos se van dividiendo en partes, como fases de la vida, a veces escritas más en tono poético y otras más tirando a prosa.
Recomendado si os apetece leer algo más espiritual y bohemio.
Kisses,
Myn




You Might Also Like

0 comentaris