Reseña Rigor Mortis y otros relatos de humor actual - Autorxs varios

Resultat d'imatges de rigor mortis y otros relatos de humor actul sinopsis

El tío Ricardo ni siquiera sabía tocar el piano y en el momento de morir ahí se quedó, con su mano pegada al instrumento. Ni unos aguerridos bomberos pudieron conseguir que el pobre hombre se desprendiera del piano, al que se había aferrado en el útimo instante de su vida. Este es el argumento de “Rigor Mortis”, el cuento ganador del II Premio «Enrique Gallud Jardiel» de relatos breves de humor, al que acompañan otros nueve cuentos cortos que quieren transmitirnos la idea de que, al fin y al cabo, ni la vida (ni la muerte) hay que tomárselas tan en serio. Más aun en una época como en la actual en la que vamos de aquí para allá, arrastrando nuestras preocupaciones, con un “rigor mortis” exageradamente anticipado a cuando debería.

Desfilan por estas páginas también personajes tan entrañables y peculiares como el “ilustre” literato Felipe Cardenillas o un pobre chaval que tendrá que vérselas con un mago calvo que se la tiene jurada y con la misma muerte, que también parece que le ha cogido algo de manía. Historias extravagantes, cómicas y desenfadadas para sacarnos aunque sea una pequeña sonrisa en esta época tan aburrida. Ah, y también hay un alienígena que chantajea a su profesor para que le apruebe la asignatura de Formación del Espíritu Nacional en plena época franquista.

No ha estado mal a pesar de las faltas de ortografía y la inconexión entre relatos. Felicidades a los ganadores del premio, mucho ánimo para seguir escribiendo.

A continuación haré un breve comentario sobre cada relato:

Rigor Mortis de Patricia Collazo González: Es un relato escrito de una manera sencilla y amena de leer, narrado desde un punto de vista infantil y enfocado a todo tipo de lectores. La moraleja o el sentido del escrito sí que podría calificarse para una edad quizás más avanzada ya que habla de la muerte (como su nombre indica) y trata el tema, muy sutilmente, de la hipocresía, de hacer las cosas simplemente por el morbo que da hacerlas, olvidando su significado inicial.

Legado para la posteridad de Francisco José Cabrera García: es una lectura culta, con vocabulario refinado y específico, dirigido a adultos. Habla de la obsesión de un hombre por la perfección, cosa que culmina en enfermedad, que es tan grande que le lleva a falsificar documentos para dar veracidad sobre su excelente vida. Creo, bajo mi punto de vista, que intenta trabajar el tema de vivir la vida, de no preocuparse por como de bien salgan las cosas, simplemente de hacerlas; porque si has de triunfar lo harás y sino pues tendrás una vida normal. La lección es que no todo sale como queremos (el protagonista pasa a la historia, pero no como él deseaba) y que por tanto hay que ir disfrutando de las pequeñas cosas (Cardenillas no lo consigue ya que inesperadamente muere sin haberle dado tiempo a gozar de su triunfo).

Cinco días de Salvador Rodríguez Fuster: Una divertida y juvenil historia sobre un chaval inocente que cree que morirá en cinco días. A través de esta breve narración contemplamos como de frágil y vulnerable es el ser humano, sometido a creencias ridículas que acaban comiéndonos la cabeza y creando paranoias. Es humorístico y actual, con vocabulario propio de jóvenes y anécdotas graciosas. Muy rápido de leer.

Los alienígenas no son franquistas de Miguel Ángel Piedra Parra: Un relato de humor sobre un joven niño que crece en la época franquista. Este escrito posee distintos finales (ninguno se parece a los otros) para que el lector se adapte y escoja el que mejor le venga. Está muy bien escrito, al contrario que los otros no trata la muerte sino las enfermedades mentales, y dividido en principio, trama y final. La moraleja lucha contra el adoctrinar y defiende la opinión propia y los pensamientos individuales.

Diferencias irreconciliables con un erizo de José Martínez Moreno: Nos cuenta la historia de un hombre en cuya casa hay un erizo que le hace la vida imposible. Creo que este animal es una metáfora de que siempre tenemos alguien que nos fastidia, y que a pesar de intentar echarlo de nuestras vidas esa persona permanece ahí hasta hacernos daño. También he de comentar que desde el punto de vista imaginativo es muy original y entretenido.

Muérase con nosotros de Victoria Trigo Bello: Presenta una sociedad enferma y obsesionada con la muerte. Todo el mundo se compra un ataúd antes de morir (lo diseñan, pintan y decoran a sus gustos) al igual que preparan sus pomposos funerales, olvidándose de que una vez en el otro barrio nada de eso importa. Es una excelente crítica dirigida a la gente que se preocupa demasiado por el momento de morir en vez de aprovechar y seguir viviendo la vida.

Sangre, arena y esperma de Justo Escudero De Orte: No lo he entendido del todo pero a mi parecer hable sobre que al acostarse con todas y obtener únicamente diversión de ellas, luego ha estado completamente solo y no ha tenido nadie a su lado que pudiera acompañarlo el resto de su vida. El relato es muy breve pero consigue meterte rápidamente en la piel del gladiador presuntuoso, que prefiere arriesgar la vida de los demás antes que la propia.

Las enjoyadas reliquias de la corona de Cristina Aguas Marco: Es totalmente surrealista. Lleno de nombres absurdos y personajes muy curiosos. Narra la búsqueda de un tesoro heredado por el XXV conde Trucanor (guiño al verdadero que era Lucanor) que se convierte en todo un laberinto de cavernas y montañas.

Capitalismo de Gabriel Cuerva Fernández:  Una perfecta burla del sistema económico actual, simplemente basado en los beneficios sin importar el medio a través del cual se consigan. Es el más corto de todos, escrito en forma de diálogo, pero quizás el más contundente y directo. Presenta un mensaje claro y preciso, no da rodeos y expresa con claridad el fatalismo de nuestra economía. Más detalles en la futura entrevista ;)

El día que dejó de llover en Londres de Ricardo José Gómez Tovar: Habla de los efectos que tendria que dejase de llover en esta ciudad. Un interesante ralato satírico sobre el clima londinense.

Un libro breve, de relatos cómicos, para pasarlo bien leyendo algo ameno y actual.

Frases destacables: