Opinión de Lumin - Noah C Gains


En la lectura de Lumín, aguarda un cuento similar al Principito, donde se presenta el punto de vista de los más pequeños y hace cuestionar a los adultos la verdadera importancia de las cosas del día a día. Este es un aprendizaje que parece que todos olvidamos a medida que crecemos y que nuestra rutina toma control de nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos. 

El vocabulario y prosa del autor, hace que ambos públicos continúen leyendo: los niños pueden entender los mensajes a través del personaje de Lumín, y a su vez despierta una chispa de interés en los adultos gracias a las metáforas con las que trata cada dilema expuesto. 

Me ha gustado mucho la representación de las diferentes situaciones actuales, como la obsesión por la tecnología, o por la apariencia, destacando problemáticas que surgen y se extienden entre el comportamiento humano cada vez de manera más habitual. 

No esperarías que un cuento acabe con un final "triste" o "natural", en contra de los cuentos tradicionales que siempre cierran con una resolución del conflicto feliz para el protagonista. Le da un toque realista, que refuerza los mensajes que se transmiten a lo largo del relato, y me ha gustado bastante. 

Sin embargo, para finalizar, quería mencionar brevemente que lo único que no me ha convencido es el uso de imágenes generadas con IA para la maquetación del libro. Considero, como opinión personal y como artista, le quita parte del cariño que se ha puesto en la obra, además de trabajo a un ilustrador. Por otro lado, creo que debería ser bonito explicarle a unx hijx que las ilustraciones las ha hecho una persona y no una máquina.

Conclusión: (Quitando este último comentario fuera de la opinión literaria), es una lectura amena y ligera, pero que trata temas importantes desde una perspectiva que invita a la reflexión y pone en voz los problemas actuales, para recordar que hemos de volver a mirar el mundo con el prisma de los pequeños de vez en cuando.

Nos leemos! @ngzmr 

You Might Also Like

0 comentaris