Reseña Hasta donde termina el mar - Alaitz Leceaga

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan enel horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha des­aparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo. Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizca­ya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.

Ha sido una novela difícil de terminar porque al principio no acababa de engancharme. No ha sido hasta más allá de la mitad del libro que he podido seguir el hilo con interés, ya que la acción es bastante lenta. En los dos anteriores que leí de la autora no me ocurrió esto, pues desde la primera página me tuvo atenta a la historia, así que realmente no sé cuál es el componente que le ha fallado en este cóctel.

Es cierto que la trama contiene puntos comunes: mujeres independientes, reprimidas y castigadas por ello, un pueblo pequeño y tiempos de antaño (antes de la tecnología y todo tipo de modernidades), por lo que igual algún lectxr puede encontrar la historia algo monótona.

Al margen de eso, creo que ha sido una lectura normal, bien escrita.

En general son personajes bien construidos y descritos, con pinceladas características, historias diferentes y curiosas y una jerga propia de la época y las circunstancias.

*A continuación hay un spoiler*

El personaje más destacable para mí ha sido Claudia Amara y, después, Silvestre Morgan. La primera por sus mezquinas ideas y su horrible comportamiento y el segundo por su maldad, odio y frialdad. No me esperaba eso de ellos, sinceramente, por lo que está visto y demostrado que hay que indagar mucho en las personas para poder llegar a conocerlas. No sé si el final de la novela me convence, si tiene todo el sentido que le buscábamos o si acaso es algo plausible dentro del incoherente razonamiento de Silvestre.

Una novela lenta en acción, con una trama imprevisible y unos personajes típicos de los mundos de Leceaga.

7'5/10