Reseña La sombra del zorro - Julie Kagawa

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Una novela con mucha acción, magia y un enemies to lovers bien pintados.

Está ambientada en la cultura oriental, en la Edad Media, por lo que contiene muchos elementos de sus leyendas y lenguaje. Tiene muchísimo parecido al anime Inuyasha, tanto en personajes (comentado en el siguiente apartado) como en trama.

La componen luchas épicas, un romance cocinado a fuego lento y un final bastante intrigante. Es rápida de leer de la mitad hacia delante, pues al principio cuesta ubicarse (cuentan dos historias paralelas: la de Suki y la de Tatsumi con Yumeko) y hay escenas (en las que van encontrando enemigos o reclutando personajes en el equipo) que a veces se hacen largas.

En general, es una novela bastante predecible si has leído mucha fantasía. Hay varios clichés durante el desarrollo y, por eso, lo más sorprendente, para mi gusto, es el final.

Personajes:

Spoiler:

Tenemos una protagonista medio zorro (lo que a mí se me antoja como una mezcla entre shippo e Inuyasha, del anime con el mismo nombre), un chico duro, guerrero y con pasado oscuro-violento (versión joven y un poco blanda de Sesshomaru), un ronin desvergonzado (similar a Miroku), una doncella de un templo con un perro transformable como acompañante (equivalente aproximado a Sango y Kirara) y un guerrero noble que no puede permitir que el asesino oscuro muera.

Fin spoiler:

Dejando al margen su parecido con la serie (grupo de viajantes con un propósito que acaba siendo común y se hacen amigxs mientras luchan contra entes demoníacos) tiene puntos aún mejores.

La narración es entre varias voces (Yumeko, Tatsumi y Suki), el vocabulario es bastante cuidado (e incluye expresiones que se detallan en un glosario cuando son en japonés) y las descripciones no suelen ser largas.

Pese a esto, me ha faltado que los personajes femeninos estuviesen más empoderados y pudiesen manejar habilidades de espada, arco o magia como los chicos. Ellas, claramente, tienen sus trucos pero como digo, estos no dejan de ser pequeñas defensas que no se desarrollan tan bien o no son tan útiles como las de ellos, por lo que inevitablemente acaban dependiendo de su protección.

La recomiendo, es un buen inicio de trilogía. Tiene un final de escándalo y unas batallas épicas que te hacen no querer parpadear para no perder detalle.

8/10