Reseña Ubik - Philip K Dick

Resultat d'imatges de ubik sinopsis

Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe.Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Sinopsis con avances:

El mundo es un lugar donde a parte de la muerte y la vida existe también la 'semivida' que consiste en un período de tiempo anterior a la desaparición total del mundo de los vivos. Cuando te hallas en este estado, los de fuera, pueden comunicarse contigo, a la par que tú puedes hacerlo con los demás semivivos en una especie de mundo 'paralelo'.

A partir de una explosión que sucede en Luna, Runcinter y sus empleados se ven atrapados en un bucle de regresión temporal que lo envejece todo; es aquí cuando se desarrolla el gran dilema de la novela: ¿está Runcinter muerto o es el resto?

No hablaré uno a uno de los personajes, pues al ser una novela de menos de trescientas páginas no vale la pena haceros tal spoiler.

Sí diré que es una lectura que nadie esperaría encontrar. El debate que origina en nuestras mentes, el embrollo de ideas y contextos e incluso los giros argumentales que pega no son nada comparables con lo que podemos leer ahora; para ser del año 1969 este hombre presenta un ingenio del futuro que ni los mimísimos astronautas de la NASA. Ciertamente es una novela muy bien escrita y organizada, que presenta alguna dificultad a la hora de seguirle el ritmo (o al menos a mí) y que sin duda tiene un humor y una crítica a la sociedad verdaderamente dignas de reconocer.

Bajo mi punto de vista, el bombardeo constante de anuncios publicitarios a los que estamos sometidos emula en el libro los mini textos al principio de cada capítulo (que te venden el producto Ubik como solución a todos tus problemas) y que la regresión temporal es comparable al retroceso que experimenta nuestra actual sociedad en respecto a algunos temas como la educación.

Una lectura rápida, pero no fácil, que hace reflexionar y plantearnos ciertas cuestiones de la vida.

8/10