Ambas tramas tienen su punto de interés, pero en particular para mí ha sido más ameno leer las aventuras de los adolescentes, ya que, en general, incluían más medicina y menos histórica. Sin embargo, las dos partes te llevan a conocer en más profundidad la ética y vocación que posee la rama alternativa e idílica de la medicina que constituye la nigromancia.
Quizás como mini pega, le diría al autor que considere añadir un mapa de la región descrita, ya que ayuda al lector a situarse. Además de lo ya expuesto en las primeras impresiones (disponibles en nymmynbooks.blogspot) me gustaría remarcar la buena escritura y el discurso narrativo, puesto que consigue captar tu atención con vocablos cuidados y oraciones muy bien hiladas.
Creo que las escenas más forenses están bien relatadas y que la magia que emplean se apoya firmemente en una base sólida y argumentada: los nigromantes curan porque ejercen como cirujanos, cosa que es bastante plausible y te llega a cautivar.
También me gustaría añadir que el régimen de la Espina y la ideología política general están bien construidos pero que a menudo te pierdes un poco en la trama y no queda muy claro el orden en que acontecen los hechos. El plot twist final es entretenido y llega a sorprender, pero también me desubicó bastante en cierta manera ya que las dos líneas de narración que he comentado antes no acaban de confluir como deberían, en mi opinión (se hace confuso de pronto descubrir la identidad del otro narrador).
Resumidamente, felicidades al autor, de verdad, por crear una historia de fantasía medieval, con sus batallas y ligeros romances pero con una buena documentación detrás.
Personajes:
A título personal, diría que me gustaría que se llegase a profundizar un poco más en cada uno de los caracteres. Ahora mismo, quizás te podría dar un par o tres de rasgos a diferenciar entre el grupo de chavales que conforma el curso de Melkior, pero no los he llegado a conocer como para saber cómo actuaría cada uno de ellos en ciertas circunstancias. Por ejemplo, sé que Luso es egocéntrico y vanidoso, o que, por otro lado, Orsen es el más joven de ellos, pero, no obstante, no acabo de diferenciar muy bien a Seriamis de Federica o a Goyo de Fobos.
Realmente, quizás, son sólo apuntes míos, ya que últimamente -por circunstancias personales- pierdo a ratos la concentración leyendo, pero es la impresión que, de forma generalizada, he adquirido.
Conclusión:
Novela entretenida que combina fantasía medieval con medicina e intriga.
Nota:
7 / 10