Reseña Atisbos de lucidez - Falsos intérpretes (Gloria Arriscado Martín)

Sinopsis del poemario:

Atisbos de lucidez es la caricia que deja la poesía en mi oído tras revelarme pequeñas verdades, es la mirada que entiende, el desvelo de encontrarse en la búsqueda.
Con este libro recojo mi primera poesía, la que surge de la necesidad, la que no busca seducir, solo ser por sí misma, de ahí su gran valor.
Mis palabras no tienen ninguna pretensión más allá de habitar estas páginas que s
Mis palabras no tienen ninguna pretensión más allá de habitar estas páginas que son parte de mi y también de ti si has llegado hasta aquí sano y salvo.
Para mi la poesía es todo y nada, es dar la mano a la locura y a la sabiduría, es descubrirme a mi misma y al mundo, es reconocer la crudeza y la belleza que nos acompañan en el camino.

Opinión personal:

Es un poemario ameno de leer, fresco, con chispa y carisma, que resumidamente podría describirse como un discurrir por facetas y épocas diversas, escritas en distintas tonalidades pero siempre con su pizca de empatía. 

Está dividido en cinco secciones, todas ellas con algún poema que me ha encandilado. Gloria escribe con un vocabulario exquisito, deja que las emociones resbalen por los vocablos y adquieran esa veracidad, ese sentimiento, que solo se puede transmitir si se convive con ello. 

Me gustaría destacar brevemente algunos poemas y las sensaciones o elucubraciones que me han hecho llegar. Más abajo, destacaré el poema que más me ha impactado (es difícil entre todos ellos) en un comentario más extenso. 

"Codeándome con la locura": (este me maravilla por su rima, me recuerda a esas épocas en las que estás desesperado y no te entiendes ni a ti mismo, buscas el resurgir y mientras padeces mucho).

Con mi actitud beligerante,
y este corazón descosido,
he creado agujeros negros,
y me he zambullido en ellos.

He recreado allí mi locura
y he dormido a mis sueños
despedazando a mi lógica ceñida a tu cuerpo.

Cuándo saldré de este universo agorero al que entrego
ciega y sin aliento
y cuánto duraré privándome de tus besos.

Mis sentidos nublados los compensa la palabra
y mi apatía sincera
no aguantará la paz que aguarda.

Ser vida remolino
y no saber cómo manejarla.

"La infancia es polvo en la cara" también me gustó mucho, tiene un tinte a los relatos de Ana María Matute, con ese recuerdo a escasez, a postguerra, a los tiempos que vivieron nuestros abuelos entre cuentos y leyendas. "Almendras dulces" evoca la familiaridad, la nostalgia por los seres queridos y las buenas memorias que se guardan de estos. De "Los niños sabios" me gustaría destacar los últimos versos que dicen así: "porque por quejarme me quejo, pues la pena no se debe guardar, ya que aísla nuestros corazones del polvo que brilla más", en lo que a mí me transmite que es un homenaje al compartir las penas y a luchar en equipo. "Deslumbre" con ese toque coronario médico ;), "La pira" ese guiño a la época oscura del COVID-19, "Clemencia o castigo" con ese tono de perdón y autocompasión... Hay muchos que me han gustado jajaj, al margen de los expuestos también me llamaron la atención "Para los que creen la salud mental como invención", "Rabia", "Libérame", "Mota de polvo" y "Refugio". "Cascada" también lo destaqué en el post de instagram @nymmynbooks

Conclusión:

Poemario con esencia, bello e intenso, abstracto y fresco.

Nota:

8,5 / 10.

Kisses, 

Myn

You Might Also Like

0 comentaris