Primeras impresiones La infancia de una transexual en la dictadura - Tania Navarro Amo


Este libro autobiográfico contiene un mensaje importante: la diferencia no es motivo de odio, debemos respetar y acoger a las personas para que estas puedan desarrollarse y vivir con naturalidad, rebatiendo los privilegios y poniendo los derechos al alcance de cualquier persona. 

La narración es cruda y desesperada, la protagonista consigue transmitir su sufrimiento desde la inocencia de la infancia; provoca en el espectador una ávida lectura, avanzar cada vez unas páginas más para comprobar que, en algún momento, la historia deja de ser tan triste. 

Por otro lado, sin embargo, me gustaría objetar que la estructura y formato del libro no le hacen justicia. Sé que la propia autora comenta, en la primera parte de la historia, que no tuvo la oportunidad de formarse y estudiar, pero con un poco de asesoramiento profesional se podría haber conseguido un resultado menos caótico y confuso. Entiendo que este punto forma parte del contexto en el que te sumergen, pero aún así es realmente difícil concentrarse en los hechos cuando no sabes si es un diálogo (muchas frases no están señaladas por un guión y acabas deduciendo que es una conversación por el tono de las frases), quienes son los protagonistas de los momentos (ya que la mayoría no tienen nombre -podrían haber propuesto alguno falso-, ya que tanto referenciar "él" hace que se confundan las escenas y que no sepas qué está pasando), así como hubiese estado bien agrupar las vivencias en capítulos de forma más ordenada. Es un libro necesario y cruel, no me malinterpretéis, pero está expuesto de manera compleja. Esto podría resumirse ejemplificándose al decir que su lectura es como asistir a una conversación cercana en un bar, un antro con ruido de fondo que no te permite discernir todo lo que se explica.

Además, me gustaría mencionar que habría expresiones que podrían pulirse un poco (ej: menciona que la metieron en un psiquiátrico para la reconversión y, sin querer, en alguna ocasión se refiere a los internos como "locos psiquiátricos") ya que aunque fuese vocabulario "de la época", no deja de ser un libro publicado recientemente (2021), en un momento vital en que se intenta luchar contra todo tipo de estigmas. 

Al margen de esto, siento mucho que la autora pasase por todo ello y aplaudo su valía por explicarlo. Espero que como sociedad sigamos en progreso y no caigamos en el desprecio. 

Nos veremos en la reseña. 

Kisses, 

Myn


You Might Also Like

0 comentaris