Reseña El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.

Es un libro mágico, lleno de color, imaginación y personajes carismáticos.

Si has visto la película, probablemente el libro se te quede corto. Hay escenas que en la filmación no aparecen (subtramas y romances inesperados) y detalles que cambian (sin alterar demasiado el curso inicial de la trama); sin embargo, de no ser así, te encandilará de la manera en que solo el castillo ambulante y Howl saben hacerlo: irremediablemente, con rapidez y descaro.

Me ha gustado la originalidad de los personajes, sus diálogos cortos, el trabajo del escenario (background) y la historia en general, con su aura fantástica y sus momentos icónicos (mi favorito siempre será cuando Howl se sorprende de que Sophie haya hecho que Calcifer se agache para cocinar), por lo que recomiendo su lectura si te gustaron los libros estrambóticos y llenos de vida (como Caraval).

Personajes:

Adoro la determinación creciente de Sophie, el mal humor de Calcifer, la inocencia de Michael y el buen corazón de Howl.

Lo único que me ha aburrido un poco, junto con algunos capítulos que eran bastante rutinarios y descriptivos, es el dramatismo añadido a Howl (en la película no es tan mujeriego según recuerdo, ni tan despreocupado o inconsciente).

Libro fantástico, original y bien escrito. Con personajes inusuales y muchos momentos memorables.

8/10